TW
16

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, presentó ayer una propuesta de reducción del Parlament por la que la cámara balear pasaría de 59 a 43 diputados. El anteproyecto de modificación de la Ley Electoral de Balears contempla que los representantes de Menorca pasarían de trece a nueve, mientras que Eivissa, que ahora tiene doce, se quedaría también con nueve, y Formentera mantendría el suyo.

Por primera vez, Menorca tendría menos diputados que las Pitïuses, que sumarían diez. En proporción, Menorca es la isla que más pierde con el reparto que plantea Bauzá (30 por ciento, por el 23 por ciento de Eivissa y el 27 por ciento de Mallorca).

Bauzá plantea además cambiar el sistema de retribución de los diputados. Solo tendrían nómina los cinco integrantes de la Mesa y los portavoces y adjuntos, mientras que el resto pasarían a ser retribuidos con dietas fijas. El ahorro total estimado por el conjunto de todas estas medidas supera los 11 millones de euros por legislatura.

El PP balear se sitúa así en la línea de lo que han hecho o propuesto los populares en comunidades como Castilla La Mancha, la Comunidad Valenciana, Madrid, La Rioja o Galicia, entre otras. Ahora, para que la propuesta salga adelante, y según el Estatut, se requiere el voto favorable de dos tercios del Parlament. Al PP en solitario no le llega. Necesita sí o sí los votos a favor del PSIB, y ayer su secretaria general, Francina Armengol, no se mostró precisamente dispuesta a aceptar la propuesta, «no estamos por la reducción de la democracia ni de la representatividad de cada una de las islas».

La voluntad de Bauzá, que presenta la propuesta en plena precampaña de las elecciones europeas, es que la reducción de parlamentarios autonómicos se aplique ya la próxima legislatura. El objetivo es, comentó ayer, «adaptarse a la real demanda de la sociedad ante una situación económica seria, muy complicada».

Noticias relacionadas

El 'ERE de diputados' se queda algo por debajo de lo que el propio Bauzá anunció en septiembre en las jornadas parlamentarias, cuando anunció que la Cámara balear se quedaría con 18 representantes menos, es decir, 41. Entonces, Menorca ya se quedaba en nueve pero Eivissa en ocho. En aquel momento detalló que los diputados 'rasos' pasarían de su actual sueldo de 57.400 euros a una dieta normalizada que supondría 22.300 euros anuales. Ayer anunció que el ahorro imputable a este cambio de sistema retributivo rondaría los 4 millones de euros, por lo que las cuentas salen.

Estos dos conceptos suman un ahorro por legislatura de 2 millones de euros, una parte de los 7 millones de euros de ahorro que se estima con la eliminación de 16 diputados. Los 5 millones restantes corresponden a 4,3 millones en concepto de sueldos y cuotas de la Seguridad Social de estos 16 diputados, así como 252.000 euros por los billetes de avión que se dejarán de facturar así como los alrededor de 370.000 euros de ahorro de lo que son sus dietas por desplazamiento.

Otros titulares del tema del día:

- Con los mismos votos de 2011: PP 5, PSOE 3 y PSM 1

- Todas las reacciones de los partidos políticos menorquines

Lea toda la información en nuestra edición impresa o en Kiosko y Más o Mynews