La medusa fue capturada en la costa de Sant Lluís | Guillem Mercadal

TW
15

La 'carabela portuguesa', una de las medusas más peligrosas, ha llegado a la costa de Menorca. Al menos lo ha hecho un ejemplar de esta especie, que hasta el momento no se había detectado aún en aguas menorquines, pese a que sí se había constatado su presencia en el Mediterráneo.

El ejemplar fue hallado el pasado domingo a mediodía por Guillem Mercadal, cerca de Binisafúller Roters. Mercadal estaba dando una vuelta con su embarcación, cuando de pronto entre un banco de velella pudo apreciar un ejemplar de 'carabela portuguesa' (Physalia physalis), y lo capturó. «Yo ya conocía la especie, ya que había visto muchos ejemplares en una playa de Tenerife, y es inconfundible, es como un globo azul deshinchado que flota en el agua», comenta Guillem Mercadal, que se conoce bien las aguas menorquinas, debido a su experiencia como submarinista.

El director del Observatorio Socioambiental de Menorca (OBSAM), David Carreras confirma que hasta el momento «no se tenía noticia de que habían llegado a Menorca», aunque sí se había detectado en el Mediterráneo. Se trata, según explica OCEANA, de una especie propia de las «aguas templadas» del Atlántico, aunque a veces ha pasado al Mediterráneo a través del Estrecho de Gibraltar, llegando al Mar Alborán (entre Andalucía y Marruecos) y a la costa murciana.