Los socialistas Joan Marquès y Damià Borràs han manifestado su apoyo al Consell, perse a las diferencias que mantienen con el equipo de Gobierno. | Javier Coll

TW
1

El PSOE ofreció ayer su apoyo al equipo de gobierno del Consell y expresó su oposición frontal «a la voluntad recentralizadora del Govern Bauzá». Al margen de las discrepancias manifestadas sobre el contenido del reglamento turístico del Consell, los socialistas entendieron «inaceptable» que el Ejecutivo autonómico «descalifique 13 artículos de 20, más aún viendo el análisis favorable de los servicios jurídicos del Consell».

Los socialistas reiteraron que «el PP tiene una concepción de comunidad autónoma totalmente recentralizadora, no cree en la función propia que tienen los consells insulares para dotarse de un marco regulatorio que sea más cercano a las características de cada isla».

Además, explicaron el portavoz socialista en el Consell, Joan Marqués, y el diputado autonómico Damià Borràs, de las consultas realizadas «no parece que se desprenda una voluntad cierta del equipo de gobierno de defender su autonomía» ya que en el expediente consultado «no consta ninguna iniciativa posterior a la llegada del informe del Govern».

Borràs se refirió al cambio legal introducido, en principio, para permitir a Menorca reglamentar según sus características, y se preguntó «qué sentido tiene esta parodia que han hecho para perder tiempo y esfuerzos en el Parlament y en el Consell».

Borràs concluyó que «simplemente fue para que Tadeo tuviese algo que explicar a las asociaciones turísticas que le acusaban de inoperancia e inactividad».