El Ayuntamiento de Es Castell ha presentado el programa de las fiestas de Sant Jaume 2014 | Javier Coll

TW
11

Los caixers que quieran participar en las tradicionales corregudes que se celebran en las fiestas de Es Castell deberán firmar previamente un documento de responsabilidad, según ha informado este lunes el alcalde Lluís Camps.

El alcalde ha convocado una reunión extraordinaria para este jueves, para explicar a todos los miembros de la qualcada las decisiones tomadas durante laJunta de Seguridadcelebrada este lunes. Será en un encuentro en las Casas Consistoriales, primero con los miembros de la Junta de Caixers, y luego, a las 21 horas, con el resto de los cavallers.

Esta iniciativa, que se realiza por primera vez, tiene como objetivo aumentar la seguridad de este acto que se realiza en la tarde del día 25, festividad de Sant Jaume, en el Carrer des Port.

Mediante este documento de responsabilidad, según explica el alcalde, los jinetes que participen en este espectáculo se comprometen a controlar su caballo y evitar piques con otros caixers. En este sentido, las corregudes son actualemnte "protocolarias", no de "competición", según Camps.

Esta es una de las principales medidas que se han adoptado en la reunión de la Junta de Seguridad celebrada en el Ayuntamiento de Es Castell. Con la mente puesta en los tristes acontecimientos ocurridos en los Jocs des Pla de este año, el Ayuntamiento ha decidido minimizar al máximo el riesgo de las corregudes.

Así, además del documento de responsabilidad, se delimitará el espacio destinado a las carreras y se aumentarán las personas que se encargan de velar para que el espectáculo discurra sin incidencias. También se reforzará el aspecto informativo, con la instalación de carteles en distintos idiomas.

Por otra parte en la qualcada de las fiestas de Es Castell participarán unos 60 caballos, de los que alrededor de 45 son del municipio y el resto de otras poblaciones de la Isla.