El presidente Santiago Tadeo se ha reunido con afiliados y simpatizantes del PP de Ferreries | P.PP

TW
3

Menorca incrementará la producción de energía renovable de forma que pasará del 2,5 por ciento actual al 15 por ciento que se prevé implantar con la aprobación de varios proyectos de iniciativa privada que tramita la Comisión Balear de Medio Ambiente.

Según ha afirmado el presidente del PP-Menorca y del Consell insular, Santiago Tadeo, al término de la asamblea con afiliados y simpatizantes del PP-Ferreries, "el objetivo es que Menorca sea un territorio atractivo para las empresas que quieran desarrollar proyectos pioneros en materia sostenible".

"En esta línea -ha subrayado Tadeo- hemos trabajado de forma conjunta el Consell de Menorca y el Govern balear para conseguir que las energías renovables sean una realidad en la isla, de forma que durante esta legislatura habremos conseguido ampliar el horizonte de las energías renovables a un 15 por ciento, con un plan ambicioso, que seguirá apostando por crecer en autosuficiencia energética".

Acompañado por el secretario general del PP-Menorca, Juanjo Pons; el alcalde y diputado autonómico Manuel Monerris y el presidente de la junta local del PP-Ferreries, Vicent Coll, Tadeo ha propugnado medidas "encaminadas a incrementar y potenciar las energías renovables en Menorca, para avanzar en la autosuficiencia energética e implantar un sistema acorde con el título de Reserva de Biosfera, que evite la dependencia energética actual, reduzca la contaminación y fomente la sostenibilidad de nuestro territorio".

El presidente del PP insular ha detallado distintos proyectos que gestiona la conselleria de Medio Ambiente del Consell, y ha aludido al Plan de Energías Renovables que ha coordinado el Govern balear con el Consell Insular; el programa de Fomento de las Energías Renovables al sector agrícola de Menorca (Ferme) con un presupuesto de 113.710 euros, la auditoría energética de casas rurales (Enetur) con un presupuesto de 27.600 euros; y los 40 expedientes que el Govern balear tramita en la isla para implantar energías renovables por valor de 527.000 euros.

El alcalde Manuel Monerris ha explicado que el ayuntamiento impulsa la transformación del paisaje de Ferreries en el mayor reclamo del municipio.

"Más del 95 por ciento del territorio de Ferreries está protegido", ha señalado el primer edil, quien ha indicado que desarrolla proyectos como la creación del Museo de Geología de Menorca, a través de un convenio con el Consell insular, desde el que se organizarán itinerarios para conocer la riqueza y variedad geológica de Menorca.

Otras actuaciones consisten en el un proyecto de itinerarios naturales para dar a conocer zonas como Cala Galdana, Sant Pere, Barranc d'Algendar, Ets Alocs, Santa Águeda, Cala Mitjana, barranc de Son Fideu y Camí d'en Kane, así como miradores en s'Enclusa, s'Ermita, Son Mercer de baix, Sant Pere y Cala Mitjana.

"El principal objetivo consiste en potenciar las excursiones y el senderismo en el término de Ferreries, ya sea a pie, en bici o a caballo", ha declarado el alcalde de Ferreries.

Manuel Monerris ha anunciado la intención de vincular esos proyectos al futuro Centro de Interpretación de s'Enclusa, que está en fase de negociación con el Ministerio de Administraciones Públicas para conseguir una prórroga.

El primer edil ha defendido la creación de un centro que "pueda acoger un albergue para estancias prolongadas y ofrezca servicios a los visitantes, y de esta manera, pueda convertirse en un referente de Menorca".

También ha dado a conocer la inauguración del Centro de Formación y Auditorio de Ferreries, que se prevé poner en marcha en septiembre u octubre. Será -ha dicho- un nuevo reclamo para acoger congresos que se podrán vincular a la Reserva de Biosfera de Menorca.