Sampol se mostró dispuesto a no abrir la piscina descubierta para ahorrar 27.000 euros. | Karlos Hurtado

TW
59

El Ayuntamiento de Ciutadella introducirá modificaciones en el convenio de alquiler de Can Saura Miret con el Ministerio de Justicia «para que no coste ni un solo euro al municipio», pese a que el alcalde Ramon Sampol ya había suscrito un documento -enviado a Madrid el 18 de septiembre- en el que mostraba su «conformidad» con el acuerdo.

Sampol se sujetó anoche estrictamente a los cambios propuestos por el portavoz de UPCM, Joan Triay, y, sin cuestionar coma alguna, dio por buenas las «puntualizaciones» que hará llegar al Ministerio.

«Hacen un uso torticero del que todavía es un documento embrionario», aseguró a la izquierda sin llegar a aclarar por qué estampó entonces su rúbrica en la documentación. «Debería haber enseñado antes el borrador a Joan Triay para que lo corrigiera», le espetó al respecto la concejal nacionalista Joana Gomila (PSM).

De hecho, solo el voto decisivo de los dos ediles de UPCM evitó que el pleno le obligara a paralizar la negociación con el Ministerio y a proponer la antigua estación marítima -ahora de titularidad autonómica- como sede de los juzgados a favor del uso cultural que PSOE y PSM insisten en conferir al histórico edificio de Can Saura.

El grupo de Joan Triay fue también el único que no secundó la petición para que se convoque a la subcomisión consultiva que debe concretar el futuro uso cultural de Can Saura, que el alcalde sigue viendo factible «para dentro de cuatro años. Pero no en 2015 ni 2016, cuando los presupuestos seguirán siendo restrictivos».

Triay cambió precisamente el sentido de su voto para castigar así a la «pandilla de muchachos» del Moviment Actiu Ciutadellenc (MAC), el colectivo ciudadano que más ha bregado por el uso cultural de Can Saura y que el sábado realizó una parodia de varios miembros de la corporación que el concejal de UPCM entiende «insultante» para su persona.

«Van de sobrados, se les ha ido la mano», dijo Triay, quien recriminó su «palpable falta de educación» por calificarle de «traidor» y aparecer en el show como «quien tiene las llaves» del Ayuntamiento. Por eso y por la «descarada apología de otros partidos», en especial el PSM, ha decidido 'romper' relaciones con el MAC, «con los que no volveremos a reunirnos».

En este sentido, la portavoz del PSM lamentó que la Policía Local identificara a tres miembros del MAC que participaron en la concentración del sábado, a la que acudieron también muchos actuales y antiguos concejales de la izquierda, y no hiciera lo mismo con los cargos del PP que se manifestaron estos últimos meses en apoyo al exalcalde José María de Sintas o en contra de las prospecciones.