Los menorquines que estudian o trabajan en Barcelona sufren especialmente la situación de monopolio | Archivo

TW
46

Más de 200 euros con descuento de residente por venir a pasar las vacaciones y regresar a Barcelona. Es la amarga realidad con la que se pueden encontrar los cientos de menorquines, la mayoría estudiantes, que aprovechan las fechas navideñas para venir a visitar a sus familiares.

Son las consecuencias de la situación de monopolio que, por segundo invierno consecutivo, deja la principal ruta aérea menorquina en manos de Vueling. La compañía de 'bajo coste' llega a multiplicar hasta por cuatro el precio de sus billetes en las fechas en las que más pasajeros se registran, el 24 de diciembre (en los trayectos de Barcelona a Menorca) y el 7 de enero (en los de regreso de Menorca a Barcelona).

Tomando la media de los precios que se ofertan en cada frecuencia, se observa como para viajar el miércoles 17 de la capital catalana hasta el aeropuerto insular el trayecto sale por una media de 28,3 euros (siempre con descuento de residente). Una semana más tarde, el miércoles 24 de diciembre, esa media se eleva hasta los 91,27 euros, más del triple.

La situación empeora en el día punta de regreso a Barcelona, el miércoles 7 de enero. El precio medio de la cuatro salidas programadas desde el aeropuerto de Menorca alcanza los 112,9 euros.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 09 de noviembre en Kiosko y Más