Se cumplen 25 años desde que «Es Diari» informaba de varios testimonios sobre la presencia de un OVNI

TW
18

«Varios vecinos de Es Migjorn aseguran haber visto un OVNI en las proximidades de la población». Así arrancaba la información publicada por «Es Diari» hace 25 años sobre el avistamiento de un extraño objeto volador en forma de platillo. Fueron varios y numerosos los testimonios que presenciaron «luces intensas y temblorosas en el firmamento».

Según relata el alaiorense aficionado a la ufología Joan Florit no ha vuelto a producirse un fenómeno como aquel que muchísimos menorquines siguen reteniendo en su retina. Las primeras de muchas apariciones de esa extraña nave, tal como recogía «Es Diari», tuvieron lugar en Es Migjorn Gran. Los testigos definieron el objeto como un platillo suspendido en el aire a escasa altura, en permanente movimiento circular y que despedía una luz intensa que en algunos momentos se tornaba anaranjada. Volvió a repetirse en varias ocasiones. Un vecino de Sant Climent relataba haber observado una persistente luz sobre Es Canutells.

Estos avistamientos que se produjeron entre octubre y noviembre de 1989 se complementaron con una fotografía facilitada por Joan Florit y que tomó en el mes de junio del año anterior a esas repetidas presencias. La foto no salió a la luz hasta aquel momento por expreso consejo de Delegación del Gobierno, explicaba entonces. Florit recuerda «como si fuera hoy» que se encontraba en Ses Salines de Fornells con unos compañeros cuando, al ir a fotografiar a unos surfistas, avistaron algo que brillaba y que pasó muy rápido. «No hay duda», fue el comentario que hicieron los técnicos del laboratorio de fotografía de Maó a la vista del negativo que se llevó a revelar. Florit tuvo que ceder el negativo a la Delegación del Gobierno. A raíz de tales avistamientos, Florit señala que Radio Nacional de España organizó un multitudinario encuentro en Monte Toro. A día de hoy sigue sosteniendo que «no estamos solos».