Presentación. El conferenciante, que intervino en el ciclo organizado por el Consell sobre Historia de Menorca, fue presentado por la consellera de Cultura y Patrimonio, María Nieves Baíllo. Entre los asistentes, Francisco Tutzó, Guillermo de Olives de Olivares y Carlos Seguí Puntas. | Javier Coll

TW
23

La Transición Política, un convulso periodo que abarca desde la muerte del General Franco, en noviembre de 1975, a las elecciones generales de octubre de 1982, que dieron el Gobierno al PSOE de Felipe González «hicieron posible la paz, el perdón y la reconciliación de quienes habían luchado en bandos enfrentados».

El periodista Josep Pons Fraga, editor de MENORCA l «Es Diari», afirmó ayer noche que «durante esta etapa se construyeron puentes de diálogo, cimientos de tolerancia y el debate respetuoso de las ideas políticas, con el rechazo a la violencia para aceptar la legítima discrepancia».

Explicó que «fue en el seno del franquismo que se diseñó la transición a un Estado Social y Democrático, con derechos y libertades, cuyos dos grandes hitos fueron la Ley de la Reforma Política (1976), y las primeras elecciones generales democráticas (1977)».

Los tres grandes actores fueron el Rey Don Juan Carlos, el presidente de UCD Adolfo Suárez, y Torcuato Fernández Miranda, que liquidó las cortes franquistas. Este proceso se realizó en una isla con una antigua tradición republicana y de izquierdas. «Una tierra que venía de un largo y pesado silencio por una cruel Guerra Civil y una durísima represión, con muchos muertos y exiliados. Era preciso cerrar muchas heridas que seguían abiertas», aseveró. Destacó el papel desempeñado por la Asociación Democrática de Menorca (ADEME) y el Partido Popular, embrión en 1976 de la UCD menorquina, creado por Francisco Tutzó, José María de Sintas, Guillermo de Olives y Catalina Serra, a la que se incorporó la Unión Socialdemócrata del doctor Mateu Seguí.