TW
2

El Primer Congreso de Asociaciones de Madres y Padres de Menorca -convocada por la FAPMA menorquina- se celebrará el 21 de febrero en el IES Biel Martí de Ferreries con el objetivo de implicar las familias en la educación.

Según han informado los organizadores de este encuentro, también quieren dar a conocer el trabajo que realizan las asociaciones de padres y madres en la vida escolar, fortalecer su implicación en la comunidad educativa y abrir el camino a la confluencia efectiva entre familia y escuela.

El congreso esta abierto a todos los padres y madres de alumnos y, especialmente, a las personas que forman parte de las juntas de las 47 asociaciones constituidas en Menorca.

Uno de los elementos clave del congreso será el intercambio de buenas prácticas llevadas a cabo por las asociaciones.

La idea -han indicado- es crear un espacio de diálogo donde compartir experiencias exitosas, como actividades extraescolares originales y productivas, intervenciones de mejora en la infraestructura escolar e iniciativas de carácter inclusivo dirigidas a las familias.

El acto central del congreso consistirá en la intervención de la pedagoga y antropóloga Marta Comas, que presentará en Menorca el Libro Blanco de la Participación de las Familias en la Escuela.

Comas es la directora del proyecto "Familias con voz" de la Fundación Jaume Bofill y comparte con Carlos Abellán y Ana Alcantud y Sandra Escapa la autoria de este documento.

En su redacción han participado todas las federaciones de asociaciones de padres y madres de alumnos de Cataluña.

El resultado consegudio es un acuerdo que nace con tres objetivos: aportar una evidencia clara del peso de las familias en la escuela, generar un discurso común y consensuado sobre la agenda que preocupa a las familias y trazar una hoja de ruta para estructurar el sector.