El espacio promocional de Balears, ayer cuando se llevaban a cabo los últimos preparativos | CAIB

TW
2

El buen momento económico de Alemania, con una previsión positiva del PIB y el nivel de paro bajo mínimos, unido al creciente atractivo de España como destino, permiten al sector turístico menorquín albergar la esperanza de mejorar el comportamiento del mercado alemán de cara a la presente temporada. Esta confianza intentará ganar enteros durante la feria ITB de Berlín que comienza hoy y se prolonga durante toda la semana.

No obstante, no se aceptan aspavientos ni anuncios desmesurados, y más cuando en la ITB de Berlín del año pasado se llegó a hablar de incrementos de reservas incluso del 21 por ciento, porque después la realidad fue mucho más cruda. Menorca fue la única isla balear donde 2014 se cerró con un descenso de turistas alemanes, concretamente del 7 por ciento, cuando Mallorca, de forma testimonial (0,5), y Eivissa, con músculo (13), registraban variaciones porcentuales positivas.

Desde el sector hotelero advierten de que hablar a comienzos de marzo de previsiones es aventurado, demasiado pronto. Las voces consultadas huyen de las previsiones númericas, pero auguran un crecimiento, moderado pero positivo, del mercado germano. Esto permitiría recuperar la línea ascendente iniciada allá por 2011, cuando se pasó de 51.045 a 70.390 visitantes. En 2013 se alcanzaron los 78.365, mientras que el año pasado, pese a los augurios de la ITB, bajaron a 72.936, según las cifras publicadas por Frontur.

Los empresarios consultados relativizan este socavón, en parte porque el mercado germano tiene un peso relativo (no alcanza el 7 por ciento del total ni el 10 por ciento de los turistas extranjeros, situándose por detrás de italianos y, sobre todo, británicos), y en parte porque valoran otras cuestiones como el gasto por turista y la estancia media. En esto puede ayudar a mejorar el contexto socioeconómico teutón, «lo importante es que la economía funcione, en general, y que el destino funcione», en el marco global de una temporada turística que se antoja mejor.

Un factor adverso es la competencia de otros destinos mediterráneos, como Grecia o Egipto, que permiten a los touroperadores negociar con más presión, lo que repercute en la rentabilidad de cada cama.

Un estudio sobre el conjunto de Balears elaborado por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca apunta que las ventas de plazas van al alza, «el mercado alemán funciona muy bien».

Desde el Consell de Menorca señalan también que «las previsiones de las compañías aéreas son al alza» a la espera de concretarse. Los alemanes tienen mayor calidad de vida y saldrán de vacaciones. El quid es saber cuántos optarán por Menorca.

Dani Mora

La Challenge Paguera-Calvià, la Serra de Tramuntana como Patrimonio Mundial, el Festival de Música de Pollença, una maratón en Palma, son los elementos geográficamente específicos que el Govern balear promocionará en la feria ITB de Berlín, según se desprende del programa anunciado.

La presencia específicamente menorquina se limita a la presencia del cocinero Dani Mora, que tomará parte en las degustaciones que se organizan en colaboración con la Escuela de Hostelería de Balears. El resto de la promoción menorquina queda, en lo que al Govern se refiere, diluida en la globalidad balear. La misma suerte han corrido en Eivissa y Formentera.

El Consell, por su parte, ha anunciado que mantendrá reuniones con operadores como Jet2.com, Fischer Group, Finca Finder, Logitravel y TUI Deutschland, además de con agencias y oficinas de turismo.