TW
12

El diputado del PSOE de Menorca Marc Pons defenderá este martes ante el pleno del Parlament una Proposición No de Ley (PNL) en la que los socialistas piden al Govern que ayude al Consell de Menorca a hacer frente a la sentencia condenatoria del caso Cesgarden, que obliga a la institución insular a pagar una indemnización millonaria a la promotora urbanística que vio truncado un proyecto hotelero por la aprobación del Plan Territorial (PTI) Insular de Menorca.

El socialista aludirá en su argumentación a las diversas ocasiones en que el Govern se ha implicado, como en el caso de la sentencia de Ses Covetes, en Campos, cuando el Ejecutivo autonómico pagó el coste de la demolición de unes Construcciones levantadas con una licencia que no se ajustaba a derecho. Otro caso al que hará referencia será el del Pont des Riuet de Manacor, así como a la situación y gestión del Palma Arena.

Los socialistas han defendido este lunes en un comunicado que "lo que no es aceptable es que se emplee Cesgarden para intentar cargar contra el modelo territorial del que se quiso dotar una amplia mayoría de los menorquines, con un PTI gracias al cual el equipo de gobierno del PP ahora puede vender el paisaje de Menorca".

Desde el PSOE han recordado que PTI de la Isla "fue merecedor de premios tanto nacionales, como internacionales y ha sido puesto como ejemplo en multitud de ocasiones por su capacidad de resolver acertadamente el difícil equilibrio entre preservación territorial y ambiental y desarrollo urbanístico en zonas turísticas madures".

Pons defenderá asimismo que "ha llegado el momento de revisar el PTI para mejorarlo", tal como especifica la propia norma, que marcaba esa revisión para el año 2013. A pesar de ello, recuerdan desde la formación socialista, "durante este mandato hemos pedido reiteradamente al equipo de gobierno del Consell que abriese esta revisión, sin éxito".

En ese contexto, el PSOE presenta esta PNL: "Lo hacemos desde la conciencia de unos valores compartidos por toda la ciudadanía, desde el- reconocimiento a los grandes esfuerzo institucionales realizados para garantizarlos, sabedores de la necesidad de seguir luchando por potenciar al máximo todos los recursos naturales, territoriales y ambientales sin echarlos a perder", ha expuesto Pons

La Proposición No de Ley prevé dos puntos de acuerdo El primero insta al Govern "a cerrar un acuerdo con el Consell de Menorca que garantice las ayudas suficientes para hacer frente a la sentencia, mientras que el segundo le insta a trabajar "decididamente para conseguir el apoyo del Gobierno con la finalidad de conseguir las aportaciones necesarias que ayuden a reducir la carga que recae sobre el Consell menorquín.