El material extraído de las zonas boscosas, formando dunas en el muelle del Cós Nou de Maó, a la espera de ser transportado | Gemma Andreu

TW
41

La explotación de la biomasa forestal para la industria del pelet -el material comprimido procedente de los restos de la madera-, ha hecho que se recupere el interés por el bosque como negocio y ha provocado un salto en las cifras de leña aprovechada y de tala de árboles en las zonas autorizadas.

Desde que comenzó la actividad de extracción de biomasa en Menorca se ha autorizado, en los dos últimos años, la tala de 182.201 árboles, pinos, cuyas astillas son utilizadas para la fabricación del combustible verde; una cifra que supone un crecimiento exponencial y que representa el 91,3 por ciento del total de pies extraídos entre 2013 y 2014 (199.498 árboles de distintos tipo y para actividades diversas).

Según datos de la Dirección General de Medio Ambiente que recoge el Observatori Socioambiental de Menorca (OBSAM), solo el año pasado se extrajeron 108.187 árboles y un volumen de 27.143 metros cúbicos de leña destinados a la fabricación de pelets, lo que supuso un 94,39 por ciento del total de leña extraída de la masa forestal de la Isla en 2014.


Exportación

Toda esa leña no se convierte en Menorca en los pequeños cilindros que luego alimentarán, por ejemplo, las calderas de la calefacción en lugar del gasoil, porque no existe dicha industria transformadora de la materia forestal en la Isla. Su destino es la exportación.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 10 de abril en Kiosko y Más