El debate sobre el reglamento de la LOUS, la única controversia que se produjo en el pleno del Consell celebrado ayer | Javier Coll

TW
1

El Consell está decidido a contar, de un modo u otro, con financiación para el centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera en S'Enclusa. El Gobierno central se acoge a un informe de Abogacía del Estado para no conceder la segunda prórroga al proyecto que se ha solicitado, lo que en teoría conlleva la pérdida de los siete millones de euros que debían llegar a través de fondos estatutarios. Ante este escenario, de difícil reversión a pesar de que el equipo de gobierno de insular continuará insistiendo en la mencionada segunda prórroga, el Consell ultima un convenio con el Govern (ya existe un borrador) para que el Ejecutivo balear aporte la cantidad en tres años.

El conseller Luis Alejandre anunció este acuerdo con el Govern en el pleno del Consell celebrado ayer, al responder a una pregunta del Grupo Socialista sobre los efectos del nuevo Régimen Especial Balear sobre las inversiones estatutarias. Posteriormente comentó Alejandre que el Gobierno central no está dispuesto a aportar directamente los siete millones de euros una vez han caducado los plazos para la ejecución de la iniciativa en base al citado informe contrario. «Pese a ello hemos llevado hacia adelante el proyecto y estamos dispuestos a ejecutarlo, por lo que el jueves llegamos a este acuerdo con el Govern, que está pendiente de informes».

El presidente del Consell, Santiago Tadeo, explicó que el Govern balear trabaja para conseguir que las partidas por inversiones estatutarias no ejecutadas se quede, de un modo u otro, en Balears. «Se han dado más casos como este y no se ha devuelto, de momento, ni un euro». Por lo tanto, el dinero para S'Enclusa sería el mismo aunque llegaría a la montaña de Ferreries por otro camino, en el caso de confirmarse los dos supuestos: que Madrid no le reclama el dinero al Govern y que el convenio se acaba firmando, como así parece que será. No obstante, Tadeo asegura que el convenio no se vincula al éxito de la negociación entre Palma y Madrid.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 19 de mayo en Kiosko y Más