Un conductor se sirve gasolina en la estación de Auto Net&Oil en el polígono de Ciutadella. | Gemma Andreu

TW
17

El día 10 de agosto finalizará el plazo para que las gasolineras se adapten a uno de los últimos decretos aprobados por el Govern balear (31/2015, de 8 de mayo), el que obliga a contar con al menos una persona atendiendo a los clientes mientras las gasolineras permanezcan abiertas y en servicio. Una normativa que se aprobó a propuesta de la Conselleria de Salud y de la Asociación de Estaciones de Servicio de Balears (AESBA) y que en la práctica apunta directamente a una parte del sector, las denominadas gasolineras de bajo coste, que en las horas nocturnas permiten abastecerse de combustible de manera automática, sin que ningún empleado atienda al cliente.

El pasado 9 de mayo el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) publicó el decreto que regula los derechos de las personas consumidoras y usuarias ante la venta al por menos de combustible, gasolinas y gasóleos de automoción, en Balears. El archipiélago no es la única autonomía que ha entrado en la materia y obliga a que las gasolineras low cost tengan personal siempre que abran; antes lo han hecho comunidades como Navarra, Andalucía, Castilla-La Mancha y Aragón. Sindicatos, patronal y asociaciones de consumidores han presionado para ello.

Los primeros porque alegan que se pierden puestos de trabajo; las gasolineras tradicionales porque se encuentran con una competencia que antes no tenían; y los consumidores porque señalan que sin empleados es difícil reclamar cuando surge algún problema o la cantidad suministrada no es la correcta, señala la organización Facua.

El modelo funciona desde hace años en otros países europeos, a España ha llegado con retraso y vive cierto auge, y en Menorca apenas había comenzado a arrancar. La primera gasolinera de este tipo fue la del Eroski en el supermercado de Sant Lluís (las grandes superficies en Mallorca y la Península también utilizan la gasolina más barata como reclamo) e inmediatamente después vinieron las de Galp y Auto Net&Oil en Ciutadella. Esta última empresa prepara además la apertura en unos 15 días de otro punto de venta en el polígono industrial de Maó.

«Sí tenemos personal»
Las gasolineras fantasma como también se las llama en el sector, no lo son, según manifiestan molestos los empresarios que las han abierto en Menorca. En la estación de Auto Net&Oil hay dos personas por estación en el horario de apertura, de 8:30 a 21:30 horas y en la de Galp de Ciutadella tienen contratadas siete personas.
Marcos Moure, director general de Auto Net&Oil, declaró ayer que el decreto «nos afecta relativamente, nosotros ya tenemos personal pero no sale a cuenta en Menorca contar con empleados de noche, así que probablemente no se dará el servicio nocturno». Moure añade que el decreto balear es «muy genérico, debe adaptarse un poco» y pone el ejemplo de Andalucía, donde afirma que se obliga a tener personal en la apertura diurna de las estaciones. «Esto se debe a la presión de las grandes compañías», añade.

Del mismo modo, Joan López Oleo, responsable de Galp, afirma que tienen una persona en su horario de 7 a 22 horas y otros empleados para hacer turnos. «Antes no existía una gasolinera que diera servicio las 24 horas en Ciutadella», señala, «estamos consultándolo con nuestros asesores pero es muy posible que el decreto nos obligue a cerrar las horas nocturnas», afirmó.