Los datos confirman el viejo silogismo que indica que a mayor competencia, mejores precios y a mejores precios, más usuarios | Javier Coll

TW
1

La cifra de pasajeros entre Menorca y Palma aumentó en mayo el 15 por ciento y en junio, el 6. Esos dos meses marcan el periodo en el que los vuelos interinsulares han recuperado la competencia directa de dos compañías con la entrada de Air Europa en estos enlaces.

Los datos confirman el viejo silogismo que indica que a mayor competencia, mejores precios y a mejores precios, más usuarios incluso en un mercado cautivo como el de las conexiones internas del archipiélago. El pasaje no se ha repartido entre Air Nostrum, concesionaria de la obligación de servicio público, y la compañía de Juan José Hidalgo, sino que ha aumentado por causas que inicialmente deben atribuirse al abaratamiento de las tarifas, en torno al 50 por ciento y a motivaciones turísticas, excluidas hasta ahora por el coste del billete, más caro que el de Barcelona.

El aumento del tránsito de pasajeros con Palma es una de las causas del incremento en las cifras globales que se han registrado el mes pasado en comparación con junio del año pasado, un 7,3 por ciento, si bien son los vuelos turísticos del Reino Unido los que en números absolutos marcan el despegue junto con la variación al alza que ha ha experimetnado también el mercado italiano, que ha aumentado un 16,6 por ciento respecto al año pasado.

Barcelona y Londres

En la relación de aeropuertos que operan con el de Menorca, el de Palma ocupa la cuarta posición, con un total de 211.316 pasajeros al cierre del último año. Barcelona sigue siendo la principal referencia menorquina en las conexiones aéreas, ya que absorbe prácticamente la cuarta parte del tráfico aéreo.

La segunda ciudad es Londres, si nos atenemos a la suma de los cuatro aeropuertos que emiten pasaje hacia la Isla, representa con diferencia la primera fuente turística además de conservar conexión durante todo el año. Fuera de temporada turística mantiene un flujo que ronda los dos mil pasajeros de media.