TW
3

El portavoz del Grupo Municipal del PP, Juanjo Pons, cargó ayer con dureza contra el Govern del Pacte por renunciar a la construcción de dos duques de alba en Ciutadella y supeditar la infraestructura a un futuro plan estratégico de necesidades de todos los puertos autonómicos sin concreción ni fecha alguna que pueda comprometerle. «Una vez más, se ríen de nosotros y, siendo Boned el conseller de Eivissa y acostumbrados como estamos al centralismo de Mallorca, parece claro que los 2,4 millones se destinarán a otro sitio, y no será precisamente ni en Ciutadella ni en Menorca», lamentó.

Pons cree «falaz» decir que el turismo de cruceros es incompatible con el tráfico regular en el dique, «a no ser que así lo concluya el informe de un técnico al que la Conselleria ha pedido que busque solo los aspectos negativos y no los muchos positivos que tiene la obra. Han ido a argumentar el 'no' sin buscar soluciones».

«Que hayan parado el proyecto es incomprensible», insistió. «Dicen que ejecutarlo es enterrar el dinero, cuando lo que están haciendo al anularlo es enterrar a Ciutadella y el futuro del puerto para muchos años, al menos los cuatro venideros, en los que desgraciadamente no veremos una inversión de este calado».

El concejal y secretario general insular del PP recuerda que el proyecto impulsado durante los últimos meses de la pasada legislatura «coincide con la cuarta opción del estudio de alternativas que el anterior Govern del Pacte encargó en 2009 a las consultoras Berenguer y Europrincipia, y para la que resulta perfectamente compatible conciliar ambos tráficos».

El portavoz popular cree que «bastaría con habilitar el tercer muelle en el que venía atracando Cape Balear para asignar allí los buques de eslora inferior a 90 metros que cubren trayectos interinsulares y liberar el de los duques de alba para cruceros. Con voluntad serviría también para acoger otras navieras como Acciona, que también ha mostrado interés en operar en Ciutadella. Es cuestión de reforzar el tráfico de pasaje y carga y abaratar costes. Los duques de alba contribuirían a aumentar todo tipo de tráficos».

Juanjo Pons echa en cara a la alcaldesa Joana Gomila que «solo practique el consenso de boquilla pues, por mucho que existan acuerdos de pleno previos de 2009 y 2011 a favor de los duques de alba, ahora acepta el rechazo al proyecto anulando por completo a la oposición».

En este sentido, pide «a Gent x Ciutadella y el PSOE, especialmente este último, que no se plieguen tanto a todo lo que diga el PSM. Es una pena que el pacto diluya el punto de vista habitualmente más centrado de los socialistas».