Los miembros del Consejo Académico han realizado un balance "muy positivo" de esta convocatoria. | E.S.P.

TW
0

La Escuela de Salud de Menorca cierra este viernes su XXVI edición con un balance "muy positivo" en cuanto a la participación registrada.

Durante toda la semana, unas 600 personas han asistido a los diferentes cursos, encuentros y reuniones de trabajo que se han celebrado en el Lazareto y también a los actos abiertos al público organizados tanto en la sede del Consell Insular de Menorca y como en el Institut Menorquí d'Estudis (IME).

Desde la organización ha informado de que el incremento de demanda ha hecho que muchos cursos y encuentros hayan cerrado con lista de espera y no se hayan podido atender todas las peticiones.

Especialmente significativa ha sido la participación en el encuentro sobre Actividad Física y Salud que ha organizado el Departamento de Deportes del Consell Insular de Menorca; así como también el curso que promueve el Instituto de Salud Carlos III, titulado 'H2020: Oportunidades de Financiación para Investigación e Innovación en salud'.

Asimismo, el curso magistral 'Prevención de las Enfermedades crónicas y abordaje de la cronicidad en el Sistema Nacional de Salud', organizado conjuntamente con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y el curso sobre dedicado al impacto de las crisis económicas sobre la salud y las desigualdades sociales.

Además, han destacado la vertiente internacional de la Escuela de Salud de Menorca, con dos cursos que se han impartido en inglés: 'Scientific Communications: Getting Started Writing & Speaking' y 'Economic evaluation of healthcare Interventions, programmes and complex Health System Interventions'.

La presencia de la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Oorganización Mundial de la Salud (OMS), la doctora María Neira, que ofreció la conferencia inaugural de esta edición, ha sido especialmente subrayada también como "un hecho importante por el reconocimiento que representa para la Escuela y para favorecer una mayor proyección internacional de Menorca como punto de encuentro de referencia en la formación, el intercambio y la discusión científica y académica en el ámbito de la salud pública".

La organización ha expresado asimismo su "satisfacción tanto por el éxito cuantitativo como por el cualitativo de la presente edición, por el nivel de todas las actividades que se han desarrollado y por el hecho de mantener y consolidar una densa propuesta académica multidisciplinaria, que cubre diferentes ámbitos del conocimiento en salud pública".

Por parte de los alumnos, las encuestas de satisfacción indican también una valoración muy positiva en relación a los aspectos académicos y de organización de la Escuela.

Durante la reunión del Consejo Académico que se celebró este jueves se hizo balance de los resultados de esta convocatoria, pero también se empezó a trabajar en las propuestas de cara a la próxima edición.

Con el Lazareto ya en manos del Consell Insular de Menorca, se espera una mayor disponibilidad del espacio para poder ampliar las actividades más allá del núcleo central de la Escuela que se mantendrá durante la tercera semana del mes de septiembre.

En la reunión se procedió a la renovación parcial de los miembros del Consejo Académico con el objetivo de que las nuevas incorporaciones contribuyan a dar un nuevo impulso y abrir la Escuela a nuevas áreas dentro del ámbito de la salud pública.

Uno de los relieves afecta también a la dirección de la Escuela.

Marisa Rebagliato, en el cargo desde el año 2006, da paso a Esteve Fernández Muñoz, vinculado a la Escuela desde hace más de 10 años, investigador del Institut Català d'Oncologia, profesor de la Universitat de Barcelona y actual presidente de la Sociedad Española de Epidemiología.