TW
9

Tres meses. Es el tiempo que tiene el Govern para formalizar la compra del edificio de Maderesa para su conversión en Centre Bit, ejecutar las obras de acondicionamiento del local y justificar los pagos. La Conselleria de Innovación del Ejecutivo balear ha «puesto en marcha la maquinaria» para que en un «tiempo récord» se adecue el inmueble sin perder la inversión estatutaria destinada a este fin.

El director general de Innovación, Pep Lluís Pons, anunció este viernes que el jueves recibieron el informe municipal que «clarificaba» los usos que permite la normativa urbanística. El Govern solicitó «de inmediato» una tasación externa, tal como marca el convenio con el Ministerio, con el fin de comprobar que el coste de la compra concuerda con los precios de mercado.

Estiman que en una semana dispondrán de la valoración. En este sentido, el gerente de la Fundació BIT, Pere Fuster, avanzó que la oferta presentada por la empresa alcanza los 3,6 millones de euros, por un edificio de tres plantas más sótano y cuya superficie asciende a 4.320 metros cuadrados.

A este precio inicial de compra, que está aún pendiente de los valores que establezca la tasación, cabe sumar en torno a 200.000 euros más que la Fundació BIT calcula que serán necesarios para las obras de acondicionamiento del inmueble. La inversión estatutaria alcanza los 5 millones de euros.

Los dos responsables del área de Innovación del Govern coinciden en que «están trabajando a contrarreloj» y agregan que «hay un trabajo inmenso y muy complejo». A pesar de la máxima voluntad que tienen para consolidar el proyecto a tiempo, ven difícil «que se puedan ejecutar todas las actuaciones dentro de plazo».

No obstante, aseguran que «todo cuanto nos permitan estos tres meses lo abordaremos con fondos estatutarios» y aquello que quede fuera «se incluiría en los presupuestos del próximo ejercicio de la Comunidad Autónoma».

Pons confía en que el Centre Bit de Alaior pueda abrir sus puertas dentro del 2016.

[Lea el reportaje completo en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]

- A vueltas con el informe y tensión entre políticos con mensajes 'pícaros'

- El Centre Bit generará 200.000 euros de gastos