TW
16

Catalunya y Andalucía son los principales destinos escogidos por los menorquines que deciden dejar la Isla. En el año pasado, según los datos de movimientos migratorios del Instituto Balear de Estadística (Ibestat), emigraron hacia Catalunya 1.237 residentes de Menorca, mientras que otros 514 se fueron a tierras andaluzas. Ello supone que el 36 por ciento (o lo que es lo mismo uno de cada tres) de los emigrantes menorquines fijaron su residencia en una de estas regiones.

Ambas comunidades también son las que históricamente han aportado el mayor número de inmigrantes hacia Menorca. El año pasado, por ejemplo, se establecieron en la Isla 961 catalanes y 497 andaluces. Esta vinculación histórica es la que explicaría que Catalunya y Andalucía sean los principales destinos de los emigrantes de la Isla, ya que «gran parte de la emigración actual la protagonizan personas que hace años que viven en la Isla y deciden regresar a su lugar de origen», expone Anna Gallofré, técnica del Observatorio Socioambiental de Menorca (Obsam).

Y así también lo constatan las cifras del Ibestat, que reflejan que el 88 por ciento de los personas que decidieron el año pasado dejar la Isla y emigrar a otra comunidad autónoma o a un país extranjero no había nacido en Balears. Solo 520 residentes de Menorca nacidos en las Islas dejaron Balears,  de los cuales 433 se fueron a otra comunidad autónoma y 87 a un país extranjero.

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]

Lea la noticia completa en la edición impresa del 11 de octubre en Kiosko y Más