Una inmigrante se dispone a pasar la entrevista el pasado jueves, día de pruebas en el Registro de Maó | Javier Coll

TW
1

El proceso para obtener la nacionalidad española ha dejado de ser gratuito y además incluye dos pruebas, una de idioma y otra de conocimientos constitucionales y socioculturales de España, que han sido diseñadas por el Instituto Cervantes y que de momento no pueden realizarse en Menorca.

El pasado 15 de octubre entraron en vigor las medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil, conforme a la Ley 19/2015 de 13 de julio, pero en la práctica su aplicación ha dejado a los registros civiles de la Isla como meros receptores de las solicitudes y la documentación que presentan los inmigrantes, ya que está pendiente el desarrollo reglamentario de la norma.

Además, mientras en otras ciudades se pueden realizar ya los exámenes DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera) y CCSE (Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España), Menorca es la única isla que no tiene centro asignado.

En Eivissa hay uno, un instituto de idiomas, y en Mallorca cuatro, uno de ellos en el campus de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y los otros tres en centros de idiomas de Palma.

La falta de aula es un problema ajeno a la Administración de Justicia, que aguarda instrucciones para aplicar la reforma y que recepciona documentación y tramita los expedientes hasta donde es posible con la nueva ley.


[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]