La presidenta del Consell, Maite Salord, y los alcaldes se reunieron ayer en Ferreries | P. CIM

TW
2

Las competencias en materia de atención primaria de la salud, servicios sociales y educación, que en virtud de la reforma local prevista en la 'ley Montoro' podían ser asumidas -y costeadas-, por las comunidades autónomas, seguirán en manos de los ayuntamientos. Así lo ha comunicado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a diputaciones y consells y éstos, a su vez, a los municipios, como sucedió ayer en la Comisión de Alcaldes de Menorca celebrada en Ferreries.

La presidenta del Consell, Maite Salord, explicó a los alcaldes la comunicación recibida del Gobierno en la que se supedita la aplicación de la reforma a un nuevo sistema de financiación autonómica y de las Haciendas locales. «El Gobierno no ha trabajado en la financiación autonómica», declaró la presidenta menorquina al término de la Comisión, «es el fracaso de esta propuesta que se había realizado por parte del Partido Popular», aseguró, al tiempo que recordó que la ley estatal «reducía drásticamente» las competencias municipales, que ahora se quedarán como estaban, es decir, serán prestadas por los ayuntamientos. Algunos de ellos habían hecho ya sus cálculos presupuestarios con la idea de que el traspaso a la Comunidad de esos servicios sociales  libería recursos para el municipio. En Maó por ejemplo la residencia geriátrica y esos servicios no obligatorios que presta el Consistorio suponen en las cuentas de 2016 un total de 4,2 millones de euros.

Por otro lado, en la Comisión de Alcaldes la presidenta reclamó a los ayuntamientos información sobre los faros que hay en sus municipios, para remitir dicha información a Autoridad Portuaria y buscar posibilidades de explotación cuya prioridad será el mantenimiento de estos edificios singulares de la costa menorquina.