Imagen de archivo de una cola de desempleados frente a las oficinas del SOIB, de la plaza Miranda de Maó | Gemma Andreu

TW
2

El paro de larga duración está afectando especialmente a los municipios de la zona de levante. En Maó, el 25,5 por ciento de los parados registrados en octubre llevaba más de un año sin hallar empleo. Una cifra similar a la de Es Castell (25,1%) y Sant Lluís (23,1%). Entre los tres municipios suman 743 desempleados de larga duración, el 60 por ciento de los 1.235 menorquines que están en situación de paro crónico.

La parte alta del ranking lo completa otro municipio del levante insular, Alaior, donde el 21,4 por ciento de los desempleados lleva más de un año en el paro. Por contra, es en la zona centro donde resulta más fácil hallar un trabajo. En Ferreries, por ejemplo, los parados que están en esta situación apenas representan el 12,6 por ciento, por el 16,2% de Es Mercadal y el 17,3% de Es Migjorn.  En Ciutadella son el 18,1 por ciento. 

Sindicatos y patronales coinciden en que la mayoría de estos parados son trabajadores mayores de 45 años e insisten en la importancia de la formación para «reubicarlos en un sector con una demanda laboral más alta», explica el gerente de CAEB-Menorca, Enric Casas. «Tienen que reciclarse, pero no es lo mismo que un joven de entre 20 y 30 años cambie de sector, que lo haga un empleado que lleva muchos años trabajando de lo mismo», tercia el responsable de CCOO, Antonio Soria.


[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]

Lea la noticia completa en la edición impresa del 11 de noviembre en Kiosko y Más