El proyecto permitirá también analizar el comportamiento del caballo en un estado natural, en el que se desenvolverá en manada. | Proyecto SAM

TW
9

Menorca y la simbología que representa aquí el caballo ha animado a un grupo de emprendedores a crear en la Isla el primer santuario para equinos de España. Un espacio al aire libre pensado para ofrecer el mejor de los retiros a aquellos ejemplares que queden desatendidos.

Este proyecto se ha fraguado en el marco del master sobre Derecho animal y sociedad de la Universitat Autònoma de Barcelona, donde un grupo de personas planteó la idea de crear el Santuario SAM, que se sustentará legalmente con una fundación privada que está a punto de constituirse.
 
Ésta es una propuesta que lleva ya tres años de gestación, y que tendrá uno de los siguientes pasos en enero, cuando vendrán a la Isla los impulsores del proyecto para buscar una finca que puedan adquirir para convertirla en referente en materia de santuarios para caballos.

La coordinadora del proyecto, Elena Pérez de Gracia, destacaba que detrás de éste hay un doble objetivo, crear este espacio para caballos y, a la vez, aprovecharlo para programas terapéuticos para colectivos con riesgo de exclusión social.

La intención es conseguir una extensión de terreno de al menos 100 hectáreas, en la que los caballos camparán, en manada, por caminos delimitados diseñados expresamente para incentivar el ejercicio, campos para forrajes, zonas para que los caballos puedan correr y jugar, charcas para beber y bañarse, así como zonas de cobijo para protegerse del sol, la lluvia o el frío. Así, los animales estarán «libres pero controlados», en lo que será una especie de «hotel de cinco estrellas» para ellos.

El santuario albergará caballos que, por circunstancias, no reciban las atenciones que precisan, aunque Pérez puntualiza que «no será el desguace de caballos de la Isla, se trata de educar a la gente en relación a la responsabilidad que supone tener un animal». Así, se analizará cada caso, antes de aceptarlo en un centro que tendrá capacidad para cien animales.

La finca deberá ser autosuficiente y se proyectarán instalaciones modulares en sintonía con el entorno, y echará a andar gracias a los patrocinadores, socios y mecenas que se sumen a la iniciativa. De hecho, aseguran desde SAM que «hay expectativa y ya nos preguntan que cuando empezamos». Y es que hasta ahora se ha estado haciendo un trabajo de difusión del programa, a nivel nacional e internacional, y son varios los apoyos obtenidos.

En cuanto a los programas terapéuticos, los habrá con caballos para personas en duelo, para mujeres afectadas de cáncer de mama, para enfermos crónicos y parados de larga duración.

El Santuario SAM tiene previsto encuentros con estamentos privados e instituciones de la Isla, con la intención de entablar colaboraciones con entidades locales.