Robert Gauxax, Laura Sabaté y Avelino Arguendo, este jueves, en la sede central de la compañía en Barcelona. | G.N.

TW
13

Gas Natural Fenosa no quiere demorar el desarrollo de su red de distribución en Menorca y está a la espera de las autorizaciones administrativas para iniciar las obras, previsiblemente, en el primer trimestre de 2016. El proyecto define el emplazamiento de los tres módulos de gasificación, desde los que se distribuirá el gas en las zonas de Ciutadella, Es Mercadal y Maó.

La ubicación no se dará a conocer hasta que el BOIB publique en los próximos días la convocatoria de exposición pública de la propuesta técnica. Lo que sí se sabe es que las tres parcelas no pertenecen a los polígonos industriales, sino a zonas muy próximas o a espacios calificados para equipamientos más alejados de algún centro urbano pero en una área de distribución (el plan incluye los 8 municipios y doce urbanizaciones turísticas).

El motivo por el que los almacenes de gas no se localizan en los polígonos industriales no tiene nada que ver con la seguridad, que afirman que está garantizada, sino porque Gas Natural no ha conseguido parcelas de más de 5.000 metros cuadrados, que necesitan.

Los responsables del plan de Menorca confían en que el informe de la Comisión Balear de Medio Ambiente sea favorable y se puedan cumplir las fechas. Es el paso previo para solicitar las licencias a los respectivos ayuntamientos.


50 millones 

Avelino Arguendo, director de la zona Este de distribución de Gas Natural, y Robert Gauxax, delegado de nuevas poblaciones, acompañados de Laura Sabaté, subdirectora de Comunicación, explicaron este jueves en Barcelona que el proyecto de Menorca representará una inversión, directa e inducida, de unos 50 millones de euros. Además, durante la fase de desarrollo de la red, se calcula que se crearán 500 empleos.

Gas Natural está preparando el concurso para la contratación de la obra, que contará para su desarrollo con empresas locales.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 20 de noviembre en Kiosko y Más