Cesc Pons, concejal de Hacienda

TW
0

El Ayuntamiento de Ferreries rebajará el próximo año el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) un 7,5 por ciento, dejando su coeficiente en un 0,75. Esto supondrá un ahorro para los propietarios de vivienda, mientras que a la Administración local le generará una merma aproximada en sus ingresos de 150.000 euros, que tiene previsto compensar con otras partidas presupuestarias.

El Consistorio presentó este martes a la comisión informativa de Hacienda su propuesta de presupuesto para 2016, ejercicio en el que gestionará un total de 5.307.708 de euros, un 4,5 por ciento más que este año. El próximo lunes se votará su aprobación en el pleno municipal.

Los ingresos vienen marcados por el descenso de las aportaciones del Consell a través del Plan Insular de Cooperación (PIC) previsto para el año que viene.

El principal incremento procede de las transferencias corrientes de otras administraciones en concepto de servicios, concretamente de los ingresos del programa Visibles del SOIB. Otra de las áreas que aumenta su dotación es la de los ingresos patrimoniales. El Ayuntamiento tiene previsto ampliar el cementerio, puesto que existe una demanda de compra de nichosque repercutirá en las arcas municipales. En el apartado de los gastos, el principal incremento es el de los pasivos financieros. La partida sube un 27,4 por ciento, hasta los 311.868 euros, para amortizar un préstamo de 2011 destinado a pagar proveedores. También se incrementa, un 14 por ciento, el gasto en personal.

La reducción del gasto más significativo corresponde a los 65.000 euros previstos correspondientes al último pago de la primera fase de construcción del auditorio del municipio, que el próximo año ya funcionará a pleno rendimiento. El resto de la obra se financia a través de inversiones estatutarias.

Para el próximo año también hay previstas inversiones que no figuran en los presupuestos. La principal, de 7 millones, es la creación del Centro de Interpretación de s'Enclusa.

Se contemplan también, 800.000 euros para la ampliación del geriátrico. El contrato de gestión ha finalizado y el Ayuntamiento tiene previsto sacar a concurso el contrato para la gestión del centro, así como las obras de ampliación, ya que se prevé la creación de 13 nuevas plazas de atención a la dependencia. El concesionario asumirá la inversión