TW
4

Los representantes municipales del PSOE de Menorca presentarán iniciativas en los diferentes plenos para demandar la derogación de la actual Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las administraciones locales, más conocida como Ley Montoro.

"Esta ley es claramente perjudicial para la población, atenta contra la autonomía municipal y es inaplicable", ha dicho este jueves el secretario general de los socialistas menorquines, Vicenç Tur.

Tur ha asegurado que la Ley Montoro "topa con la realidad social del día a día de los vecinos, ya que hace pasar los criterios puramente económicos por delante de los de la ciudadanía y abre la puerta a la desaparición o privatización de servicios fundamentales". "Según esta Ley, a día 1 de enero los ayuntamientos deberían haber dejado de aplicar servicios tan básicos como Servicios Sociales, atención a la diversidad, políticas activas de ocupación o políticas de medio ambiente en el entorno urbano", ha remarcado Tur, quien ha añadido que si esto no ha sucedido es porque los ayuntamientos han hecho prevalecer el interés general.

Asimismo, los representantes socialistas demandan que se apruebe un nuevo régimen local que garantice los servicios municipales y, por encima de todo, que los dote de la suficiencia económica necesaria para que se presten con calidad.

"Se trata de favorecer la autonomía municipal con un sistema de financiación estable y proporcional a unas competencias bien definidas y que se puedan desarrollar sin comprometer la estabilidad presupuestaria con garantías de control y de transparencia en la gestión pública", ha indicado.

"Este compromiso se complementa con la voluntad de impulsar, desde el consenso, una nueva Ley de Haciendas Locales que dote de estabilidad, rigor y recursos a las competencias asumidas por las entidades locales", ha concluido el secretario general socialista.