Invisible. Las puertas cerradas del teatro ya forman parte del paisaje de la plaza de Es Born de Ciutadella | David Arquimbau

TW
27

El teatro de Es Born de Ciutadella requiere una inversión de más de un 1 millón de euros para poder abrir sus puertas de nuevo y volver a acoger espectáculos. Las actuales deficiencias del equipamiento, que no le permiten ser funcional ni tampoco equiparlo, se originan cuando durante la ejecución de las obras de reforma aparecen excesos de mediciones y partidas no previstas por valor de 302.000 euros.

Es entonces cuando el arquitecto acepta modificar el proyecto inicial para hacer frente a las exigencias de la empresa constructora, pero lo hace a coste cero, es decir, sin que dicha modificación suponga un incremento de presupuesto para el Ministerio de Fomento. Esto provoca que los 302.000 euros requeridos se consigan a través de no ejecutar partidas esenciales y reducir la calidad e incluso eliminar elementos previstos en el proyecto inicial. Tanto es así, que en los informes municipales se afirma que las obras realizadas contradicen el proyecto inicial, a pesar de haberse redactado por el mismo arquitecto. Todo ello conlleva a un cúmulo de deficiencias que hacen imposible equipar el teatro, paso previo a su apertura.
 
La reparación de estos desperfectos, sin embargo, supondrá un desembolso muy superior a los 302.000 euros en cuestión, puesto que las obras no se realizan desde cero, sino que deben ejecutarse sobre aquello que ya está construido. El coste podría alcanzar el medio millón de euros, aunque para saberlo con exactitud sería preciso realizar un estudio pormenorizado.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 07 de febrero en Kiosko y Más