El encuentro se ha iniciado este jueves en la sede del Consell | Javier Coll

TW
0

La consellera de Bienestar Social y Familia del Consell de Menorca, Maria Cabrisas, ha manifestado este jueves que jornadas como el VI Encuentro de Enfermedades Raras y Discapacidad «ayudan a dar visibilidad a las personas que padecen alguna de estas dolencias».

El Consell menorquín ha inaugurado este jueves este encuentro en el que la consellera Cabrisas ha agradecido al anterior gobierno y a la consellera Aurora Herráiz «el impulso que dio para que estas jornadas sean una realidad».

Estas jornadas se celebran en el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras que tiene lugar el 29 de febrero.

Cabrisas ha explicado que los objetivos de la campaña de este año consisten en sensibilizar, informar y formar sobre la problemática de las enfermedades poco frecuentes a la sociedad española; situar estas dolencias en las agendas de la administración y los medios de comunicación; e impulsar la cohesión y la movilización para posibilitar el cambio social ante estas enfermedades.

La consellera ha informado que en el último pleno del Consell de Menorca ha sido aprobada por unanimidad la adhesión de la institución insular al Día Mundial de las Enfermedades Raras, e instar a la Conselleria de Sanidad del Govern balear a plantear propuestas y soluciones para mejorar la calidad de vida de los afectados.

Cabrisas ha agradecido el trabajo de la Fundación para Personas con Discapacidad Illa de Menorca y de la directora del «Centro Carles Mir», Irene Perchés, así como a las entidades que participan en este encuentro anual.

El programa consta de ponencias a cargo de especialistas, además de testimonios que explican su propia experiencia.

«Debemos mantener el compromiso desde la administración pública, las entidades y la sociedad para agilizar los diagnósticos, elaborar tratamientos, mejorar la información y los registros, fomentar la investigación y garantizar el acceso al tratamiento, con independencia de la situación económica de cada persona afectada y su familia», ha indicado Cabrisas.