La consellera Cristina Gómez interviene en un reciente pleno de la institución. | Gemma Andreu

TW
14

El gobierno insular llevará este lunes a pleno una propuesta, que al concitar el apoyo del PP será aprobada por unanimidad, a favor de la plena supresión del complemento salarial que tienen reconocido desde 1991 los funcionarios que han desempeñado un cargo público, al menos, por espacio de dos años.

La propuesta, que firma la presidenta Maite Salord, «valora positivamente» el acuerdo unánime alcanzado en febrero por el Parlament a favor de la supresión de la disposición autonómica que permite cobrar el plus a los funcionarios que han sido políticos del Govern balear. Pero también extiende el acuerdo, con el respaldo del PP, a las leyes estatales de los presupuestos y la función pública para que sean eliminadas y el cese del «privilegio» afecte de igual manera a los empleados públicos que han desempeñado cargos de diputado o senador en la administración central. Se calcula que hay en torno a 150 funcionarios que perciben este plus en las Islas.

¿Y el personal del Consell que aún cobra el complemento? «Hay entre cinco y siete casos, por las circunstancias personales de algunos de los implicados», apunta la consellera Cristina Gómez, quien no quiere tomar decisiones al respecto hasta conocer el contenido del informe jurídico que ha encargado para saber si puede «eliminar o suspender el plus a los funcionarios del Consell que hasta ahora lo cobran. La derogación puede que no sea retroactiva, ahí está la duda, pero está claro, al menos, que para los nuevos cargos este privilegio tiene que desaparecer». Así que, anuncia la titular de la Conselleria de Servicios Generales, «cuando tengamos el informe, volveremos a llevar una propuesta a pleno».

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]