TW
2

La ecotasa generará al año entre siete y diez millones de euros para financiar proyectos de turismo sostenible en Menorca. El decreto del Govern que desarrolla la ley que implanta el nuevo impuesto establece los baremos de reparto de la recaudación en función del peso de cada isla en el conjunto de Balears. La cuantía que corresponde a Menorca oscila entre el 10,68 y el 14,03 por ciento, en línea con los criterios recogidos en la Ley de Financiación de los Consells Insulares, bien valorada en Menorca, que ha servido de referencia para establecer el reparto.

De acuerdo con esos porcentajes y una recaudación anual estimada en 70 millones en el cálculo más modesto, a Menorca le correspondería una cantidad que oscila entre 7.476.000 y 9.821.000 euros.

El impuesto empezará a tributar el 1 de julio, por lo que este año, el primero de vigencia, permitirá ingresar entre 40 y 50 millones, según la previsión de la Conselleria de Hacienda, que ha rebajado las expectativas al aumentar dos años la edad de los menores exentos del pago y haberse fijado en 12 horas el tiempo mínimo de estancia para aplicar el tributo, circunstancia que ha liberado del pago a la mayoría de cruceristas. Según la estimación más baja, Menorca recibirá entre 4.272.000 y 5.612.000 euros. Los primeros ingresos, no obstante, no llegarán hasta final de la temporada turística dado que la liquidación será trimestral.

Exenciones

Además de las estancias por atención sanitaria y acompañantes por esta causa, y las turísticas de menores de 16 años, el decreto, publicado ayer en el BOIB, también recoge entre las exenciones al impuesto las estancias subvencionadas por programas sociales y las estancias por fuerza mayor. En el primer caso se refiere a los viajes tipo Imserso subvencionados por alguna administración pública de un estado miembro de la Unión Europea y en el segundo a los relacionados por acontecimientos que no se han podido prever o que habiéndose podido prever resulten inevitables, aunque se exigirá la justificación de tales motivo