TW
6

El PSOE tantea a las restantes formaciones de izquierda por si puede integrarse en la candidatura unitaria al Senado que, a propuesta de Podemos, ya se ha empezado a negociar con el concurso de Més per Menorca y EU. La ejecutiva socialista de Ciutadella ha dado el primer paso al proponer a la dirección insular que trabaje por conseguir esta alianza, esencial -considera- para arrebatar el acta de senador al PP.

Aunque el 20 de diciembre habría bastado con mantener el concurso de Podemos en la coalición Som Menorca (Més y EU) para sumar más votos que el PP (totalizaron 13.789 sufragios por separado, frente a los 11.741 de la popular Juana Francis Pons Vila), el PSOE-Ciutadella cree «necesaria» también su participación. «En otros tiempos hemos sabido hacerlo, como ocurrió con la candidatura encabezada por Arturo Bagur», recuerda. Y advierte: «Siempre se ha demostrado, y especialmente en las pasadas elecciones, que cuando la izquierda va desunida es el PP quien se lleva el senador». Para ello propone que se negocie una candidatura unitaria que esté encabezada por «una persona de prestigio y consenso de toda la izquierda».

Noticias relacionadas

El secretario general insular, Vicenç Tur, toma nota y tiene previsto contactar con los líderes de las demás formaciones, incluida Maite Salord (Més per Menorca), ya que «todos conocemos las cifras y los escenarios que pueden plantearse, y ahora solo cabe explorarlos». Le apremia el tiempo, pues el lunes tiene convocadas sendas reuniones de la ejecutiva y el comité insular para consensuar la propuesta que llevar el jueves al refrendo del Consell Polític en Palma.

Pero Més per Menorca no parece estar por la labor. Tras recoger el guante lanzado por Podemos, ultima su integración en una doble alianza al Congreso y el Senado con los partidos situados a la izquierda del PSOE, pero sin el concurso de los socialistas. El acuerdo de «convergencia» está tan avanzado que el sábado expondrá la situación a su militancia en la asamblea que se ha convocado en Es Mercadal.

En ese caso, al PSOE ya no le quedará otra opción que volver a concurrir en solitario y, si aceptan, de la mano de sus dos mismos candidatos: Javier Tejero al Congreso y Gràcia Mercadal al Senado. «Estamos a disposición de lo que ellos decidan».