TW
0

La offshore constituida en Panamá y con dirección de referencia en Es Castell, ZA Limited Corp, es dirigida por el empresario británico Derek James Tiney, quien desde hace más de dos décadas tiene fijada su segunda residencia y lugar de veraneo en Menorca.

Cuenta con casa en Londres y tres sociedades creadas en Leicester entre 1992 y 1995 y dedicadas a la venta de maquinaria, equipos industriales, buques y aeronaves (Derek Tiney Limited, ya disuelta), el alquiler de inmuebles (ZA Properties Limited) y la sede de sus oficinas centrales (ZA Holdings Limited).

Con su esposa Heidy, recientemente fallecida, en 2002 también constituyó en la calle Vilanueva de Madrid, en pleno barrio de Salamanca, una promotora inmobiliaria. Yenit Spain SL, como se llama, tiene un capital social de 224.000 euros y es coadministrada junto a Charles Marcus Etterlin y Ulrike Etterlin Billenkamp.

Quienes le conocen en la urbanización de Santa Anna de Es Castell destacan la amabilidad y discreción de Derek James Tiney, así como la vida tranquila y familiar que acostumbra a llevar durante sus largas estancias en la Isla. Hace más de 20 años adquirió un apartamento hasta que, con el paso del tiempo, acabó comprando lo que es su actual chalé, una casa este miércoles cerrada pero a la que sus vecinos esperan que regrese este verano.


Objeto social múltiple

ZA Limited Corp, la offshore de Panamá que disolvió en julio del año pasado, cuenta con un extenso objeto social, entre el que destaca la financiación, inversión y correduría, la transacción de capitales, la emisión de acciones y valores, la creación de agencias y representaciones de cualquier producto, el tráfico internacional de comercio, la construcción, la compraventa y arrendamiento de tierras, o la administración de hoteles y negocios turísticos.

La mercantil fue creada por el bufete de abogados panameño Rosas y Rosas a partir de tres sociedades pantalla que este mismo despacho también utiliza para encubrir las actividades de otros empresarios: Fairfax Invest Corp, Pointview Financial Limited y Ultra Mega Development SA. Las tres están radicadas en una misma dirección del paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas, en el Caribe, lo que les garantiza una mínima presión tributaria y disfrutar de un atractivo sistema jurídico. Se calcula que estas islas acogen más de 750.000 offshore, la mayoría de capital británico.