TW
5

El queso está de enhorabuena. Es la expresión que ha utilizado el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Mahón-Menorca, Bosco Triay, para valorar la evolución que están rubricando las ventas del queso.

En 2015 se comercializaron 2.361.062 kilos que suponen un valor de unos 15,5 millones de euros. Las ventas aumentaron un 2,3 por ciento en 2015. Si tomamos como referencia los últimos cinco años, el incremento se ha situado en un 14,8 por ciento.

Cabe indicar que las 45 queserías inscritas produjeron un total de 3,1 millones de kilos. La diferencia entre la producción y la comercialización obedece, según señala el Consejo Regulador, a la merma del producto que, tras los meses de curación pierden entre un 20 y 25 por ciento de su peso.

En total hay 135 ganaderías inscritas en el Consejo Regulador con una producción de leche que alcanza los 46 millones de litros y de los que se destinan a producción de queso con D.O. un total de 27,5 millones.

Estados Unidos sigue siendo la joya de la exportación. Y es que en 2015 ya se comercializaron allí 164.721 kilos. Representa el 55'6 por ciento del total exportado.

Bosco Triay asegura que el sector lácteo menorquín se está manteniendo gracias a la producción de queso. "Si no fuera por el queso, las fincas podrían cerrar", ha indicado, además de apuntar que el máximo deseo es que "toda la leche que se produce se pueda transformar en queso, de esta manera no dependeríamos de nadie". Y es que, en España el precio de la leche está cayendo en picado.