Joaquima Sintes, candidata al Congreso, siguió el escrutinio desde Ciutadella. | Josep Bagur

TW
0

Víctimas de la polarización de la campaña, del bajo índice de participación y del sistema electoral, pero contentos, sobre todo, por los resultados en Menorca y por haber consolidado su espacio como cuarta fuerza política. Ese es a grandes trazos el balance que realizó ayer Ciudadanos desde las dos sedes que concentraron a los militantes y simpatizantes, la de la calle San Manuel de Maó y la de la calle Mallorca de Ciutadella.

La candidata menorquina de la formación de Albert Rivera al Congreso de los Diputados, Joaquima Sintes, número 5 de la lista balear, aseguraba ayer desde Ciutadella, cuando ya se había hecho el cien por cien del recuento, que «hemos podido constatar que ha habido una gran polarización del voto que ha beneficiado al PP. Ha habido mucho miedo a la coalición de la izquierda radical y nosotros salimos sólo hace seis meses».

Noticias relacionadas

A pesar de la cierta decepción por la pérdida de ocho diputados al Congreso, Sintes expresaba en clave menorquina su «ilusión y esperanza en el futuro porque el proyecto se consolida». Por su parte, Manel Bonmatí, el candidato de Ciudadanos al Senado por Menorca, apuntaba a otras causas del freno nacional: «Hemos bajado por dos causas, el bajo índice de participación y el sistema electoral». No en vano, en el conjunto del territorio nacional la formación de Rivera pierde ocho diputados, pero poco más de 400.000 votos y no llega al uno por ciento en porcentaje de votos.

La lectura insular fue sustancialmente más positiva. En cuanto a los votos al Congreso de los Diputados, Ciudadanos baja apenas 0,19 puntos y logra volver a superar los 1.900 votos en Ciutadella pese a la baja participación: «Hemos conseguido más porcentaje de votos», aunque en Ponent ha perdido una posición respecto a las elecciones del mes de diciembre, quedando en cuarta posición en favor del PSOE.