El Consell de Menorca destaca el reconocimiento de la singularidad menorquina. | Archivo

TW
6

El Consell de Menorca ha celebrado este lunes haber conseguido adaptar «a la realidad de la isla» el impuesto sobre pernoctaciones turísticas que entrará en vigor el próximo viernes.

El texto definitivo del decreto por el cual se despliega la Ley 2/2016, de 30 de marzo, que regula la ecotasa incorpora las alegaciones presentadas por el Consell de Menorca para conseguir el reconocimiento de la singularidad menorquina.

A través de un comunicado, la institución insular ha señalado que la principal novedad es la incorporación de un índice de desestacionalización que tiene como objetivo mejorar el mantenimiento de la apertura de los establecimientos más de cinco meses en el caso de Menorca.

«Con esta medida se evita la repercusión negativa que podría tener sobre los establecimientos menorquines la aplicación durante los meses de baja ocupación de los índices correctores de temporada establecidos para todas las islas», han señalado el Gobierno del Consell.

Para conseguir introducir este cambio, el Consell de Menorca advirtió en su escrito de alegaciones que la ocupación media de los últimos tres años en la isla había sido un 10 % inferior a la de Baleares.

«No era coherente que se utilizase como punto de partida una estimación media balear para determinar los módulos que tenían que definir los diferentes grupos de establecimientos», han explicado.