Una imagen de Cala en Turqueta un día de este mes de julio | Gemma Andreu

TW
30

La creación de bolsas de aparcamiento en la zona periurbana de Ciutadella y un servicio lanzadera de transporte público a las calas vírgenes del sur constituye una de las ideas que se plantea el Consell para afrontar el colapso no solo de las playas sino sobre todo de los accesos a las mismas. Miquel Preto respondió así a la interpelación formulada por el PP en relación con los aparcamientos de las playas vírgenes. «El transporte público está funcionando bien, en Ses Covetes, en Mallorca, y en Cala Salada, en Eivissa, ya se usa como único medio de acceso. Hemos de estudiar su viabilidad económica y funcional», precisó.

El conseller de Movilidad, que superó con nota alta su primera comparecencia de cierta responsabilidad, dijo que su modelo turístico es compatibilizar el disfrute de la naturaleza, «los teatros tienen aforo limitado, si las playas se colapsan, se han de regular», explicó Preto.

Adolfo Vilafranca, que comenzó la interpelación describiendo «las playas saturadas, la elevada concentración que sufren, el caos circulatorio en los accesos y la mala imagen que todo ello transmite de Menorca», denunció que lo primero que hubiera hecho el nuevo equipo de gobierno fuera renunciar al plan de aparcamientos elaborado por el anterior equipo del PP. Sin embargo, un informe del propio Consell y, sobre todo, la Comisión Balear del Medio Ambiente ponían suficientes trabajas como «para que no se hubiera podido aprobar», aseguró el responsable de Movilidad.

Preto apuntó a las reuniones mantenidas con otras administraciones, como la dirección insular del Estado y el Ayuntamiento de Ciutadella para abordar «un problema de orden público que supera la competencia del Consell». Ni la Guardia Civil ni la Policía Local disponen de efectivos para regular el tráfico en los accesos y en los aparcamientos. Los informadores se ven desbordados, esa es una de las razones para el cierre del aparcamiento de Cala en Turqueta el año pasado, no había medios por parte de las fuerzas de seguridad para controlarlo.

Desmintió, no obstante, situaciones de caos «como las producidas en los años recientes en los que ni siquiera se actualizaron los paneles informativos», dijo en tono acusador al conseller del PP además de denunciar sus incogruencias al criticar ahora la elevada ocupación turística, «que es lo que han promocionado», señaló.