Imagen de la plataforma exterior para almacenar rechazos de la planta de tratamiento de Milà

TW
2

El Consorcio de Residuos y Energía de Menorca prepara alegaciones al expediente sancionador que el servicio de Residuos y Suelos Contaminados del Govern ha abierto al ente insular por superar el plazo de almacenamiento de basura en la plataforma temporal del vertedero de Milà. Este lunes es el último día para presentar dichas alegaciones y evitar una multa económica cuya cuantía, según declaró este sábado la directora insular de Reserva de Biosfera, Irene Estaún, aún desconoce su departamento.

Al mismo tiempo, el informe desfavorable del servicio de Residuos ha hecho que la Comisión de Medio Ambiente de las Illes Balears (CMAIB) deniegue la autorización para prorrogar el almacenamiento en la plataforma más allá del año que establece la normativa vigente y que se cumplió el pasado mayo.

Estaún confirmó que el Consorcio ha solicitado ya a la empresa gestora de Milà que comience el vaciado de la plataforma, algo que se quería realizar cuando finalizaran totalmente las obras de reacondicionamiento de la celda III, el mes próximo, y que sin embargo se ha tenido que avanzar a raíz del expediente iniciado por el Govern.

La directora insular manifestó que el Consorcio estaba al corriente de la denegación de la prórroga que había solicitado para seguir almacenando basura en la plataforma temporal unos meses más.

«La ley es muy clara, fija un año máximo para el almacenamiento temporal, nosotros nos hemos limitado a comunicar al Govern las razones de porqué hemos acumulado un año y un mes los residuos», aseguró este sábado Estaún durante un receso del III Foro de Editorial Menorca en Mongofra. Los argumentos de las alegaciones se basan en que «no ha existido un impacto ambiental por el almacenamiento sobre la plataforma, es una base de hormigón con recogida de lixiviados que van a la balsa de lixiviados y es tan segura como la celda». Se reconoce que se ha superado el límite de un año «por las circunstancias sobrevenidas que hemos tenido, que no nos han permitido empezar a vaciarla en plazo». Estaún señala que «acataremos lo que nos dicen» y los residuos se empezarán a llevar «a la parte de la celda III que tenemos en explotación». La primera fase de acondicionamiento de la celda, que se usa para depositar los residuos que se generan, «la vamos a tener que ocupar con los residuos almacenados en la plataforma».