La reforma integral de la calle Mallorca no estará lista hasta principios de 2018 | Gemma Andreu

TW
24

El Ayuntamiento de Ciutadella presentó este lunes a los vecinos y comerciantes cómo quedará la calle Mallorca, tras las obras de reforma y adecuación, que se iniciarán previsiblemente en noviembre.

El proyecto contempla que los 9,6 metros de ancho que tiene la calle esté toda al mismo nivel. Se eliminarán todos los aparcamientos (17 plazas) y los cargas y descarga, y se aprovechará para ampliar las aceras y el carril bici.

Concretamente las aceras pasarán de 1,4 a 1,8 metros y el carril bici de 1,7 a 2 metros. La calzada seguirá teniendo 3,2 metros y se ha reservado una zona central de servicio (entre la calzada y el carril bici) de 0,8 metros donde se instalarán las farolas, las señales de tráfico y el arbolado.

La principal actuación será soterrada, explicó la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, ya que se prevé cambiar toda la red de alcantarillado, la de agua potable y la de baja tensión, y se aprovechará para instalar la red de pluviales y habilitar la instalación para que pase el gas natural y la fibra óptica.

Las obras para adecuar la calle Mallorca se ejecutarán en dos fases y tienen un presupuesto de 802.000 euros. La primera fase, que contempla la reforma del tramo entre la calle Bisbe Comes y Bisbe Juano (hasta la rotonda de la Platja Gran), con la previsión de que empiece en noviembre. Esta primera fase se tenía que empezar el año pasado, ya que tiene una ayuda del Plan Insular de Cooperación (PIC) de 2015. El proyecto ahora está en exposición pública (hasta el 8 de agosto), tras contestar las alegaciones el Ayuntamiento licitará y adjudicará las obras de la primera fase, con un presupuesto de 440.000 euros. Se espera que los trabajos estén listos en febrero-marzo del año que viene.

En la reunión de este lunes el equipo de gobierno instó a los vecinos y comerciantes a presentar alegaciones al proyecto inicial, para que en la medida de lo posible, sean tenidas en cuenta.

La segunda fase, que prevé reformar el tramo que va de la calle Bisbe Juano hasta la plaza de Es Pins, tiene un presupuesto de 362.000 euros, financiado con el PIC de 2016. En este caso no hay una fecha determinada para iniciar las obras, aunque las intenciones del gobierno es que se hagan justo después de la primera fase, aunque teniendo en cuenta la llegada de la temporada turística, el calendario que se maneja es empezar esta segunda fase en otoño del año que viene, para que la reforma integral de la calle Mallorca esté completada a principios de 2018.