El parking de peaje en el área natural reabrió en mayo

TW
6

El Ayuntamiento de Ciutadella tiene un mes de plazo para contestar el requerimiento del Defensor del Pueblo sobre la actividad en el aparcamiento de Macarella en el que se está cobrando para entrar. El Consistorio, que ya cuenta con la información recabada por la Policía Local en la zona, está obligado a remitir toda la documentación relativa al parking de pago ubicado en un espacio natural protegido al alto comisionado, que ayer confirmó la apertura del expediente a raíz de una denuncia ciudadana.

El órgano constitucional realiza hasta tres requerimientos antes de decidir -si los hechos denunciados se consideran de suficiente gravedad-, si lleva el caso en cuestión ante el fiscal general del Estado. Aunque no tiene capacidad coercitiva, sus recomendaciones a las administraciones tienen un alto grado de cumplimiento ya que se aceptan en un 75 por ciento. Este es el procedimiento que seguirá el caso de Macarella con la intervención de la institución que tiene al frente a Soledad Becerril y, aunque se tardarán meses, deberá explicarse por qué a lo largo de todos estos años las administraciones competentes no han tomado medidas ante el desarrollo de una actividad económica que, tal y como señala el propio Consistorio, carece de la pertinente licencia.

En el segundo parking de Macarella, de 350 plazas frente a los 160 coches que caben en el aparcamiento autorizado por el plan especial, se cobran cinco euros por automóvil y dos por motocicleta. El cobro en el parking es objeto de controversia en las webs de viajeros que han accedido a Macarella y se preguntan sobre la legalidad de esta medida. Cabe recordar que la denuncia al Defensor del Pueblo ha partido de un particular.