Representantes de la ‘Martí i Bella’, durante la visita a la planta | Josep Bagur Gomila

TW
6

La Societat Històrico Arqueològica Martí i Bella considera «simplemente demagógico» que en la visita realizada el jueves a la planta fotovoltaica de Son Salomó se intentara «asustar a la opinión pública con la supuesta amenaza de que Unesco puede retirar la declaración de Menorca» como Reserva de la Biosfera en el caso de no avanzar de forma urgente en la implantación de las energías renovables.

Ante esto, expone el colectivo, contrario a la ampliación del parque, que «más bien cabe pensar lo contrario y preguntarnos qué pensará la Unesco al comprobar como se arrasa literalmente con un paisaje cultural reconocido en tantos ámbitos nacionales e internacionales por su extraordinario valor en aras de pretender solventar de un plumazo un problema que arrastramos desde siempre».

La 'Martí i Bella' argumenta que la propia declaración de Reserva de la Biosfera destaca «como valor fundamental el paisaje rural tradicional en territorio intensamente humanizado» y que la mayor parte de la zona afectada por la ampliación «es un área de interés paisajístico».

La sociedad se muestra favorable a las renovables pero rechaza que por la «inoperancia de la administración» esta carencia se subsane «mediante la generación de otro grave problema como es la destrucción de un paisaje cultural de primer orden. Punta Nati».

Lamentan desde esta agrupación que se hiciera poca mención durante la visita a la posibilidad de fomentar el autoconsumo energético.