Imagen de archivo de un acto electoral de Més per Menorca | Més per Menorca

TW
61

PSM, Iniciativa Verds-Equo y Esquerra Republicana, los tres partidos que integran Més per Menorca, abrirán este sábado el curso político con un acto reivindicando el soberanismo hacia el «horizonte de una república menorquina».

El acto, bajo el lema «Cap a la República dels Menorquins», tendrá lugar este sábado en el auditorio de Ferreries (19 horas), donde se compaginará un recital poético a cargo de Jordi Odrí y Bep Joan Casasnovas, una actuación de glosat y una actuación musical de Maria Ângels Gornés y acabará con la lectura del manifiesto, a cargo de Andreu Servera y Carme Rocamora.

«Este acto pretende reivindicar el pueblo de Menorca como pueblo soberano que tiene en sus manos disponer de las herramientas que le puedan garantizar las cuotas más altas de bienestar social», destacan en un comunicado conjunto las tres formaciones políticas.

Los partidos que integran Más per Menorca quieren destacar «la aportación de los protagonistas de la lucha por el autogobierno durante los años de la transición», para remarcar «la vigencia y necesidad actual del discurso soberanista para continuar defendiendo la capacidad de los menorquines de decidir su futuro». Y más en «un contexto político marcado por la recentralización y el cuestionamiento del derecho a decidir», en referencia -sin nombrarlos- al último Gobierno de Mariano Rajoy y al reciente acuerdo de investidura firmado por el Partido Popular y Ciudadanos.

Ante todo ello, los tres partidos políticos reivindican la «afirmación de una Menorca soberana y republicana», como «apuesta radical para los valores cívicos y democráticos», con los que se pueda «garantizar» en primer lugar que «sean los menorquines los que decidan sobre Menorca y sobre ellos mismos», y en segundo término ser «un sujeto político con estructuras de estado, que nos permitan hablar de tú a tú con Palma y Madrid». Entienden que «solo si somos nosotros los que decidimos sobre nosotros mismos y nuestra casa podremos garantizar los mejores servicios sociales, la mejor sanidad, las mejores infraestructuras, una tierra verde y una mejor educación», concluye el comunicado conjunto remitido por Més per Menorca.