Alumnos del CP Antoni Juan de Maó a la salida de clase | Javier Coll

TW
15

El plan piloto de Educación Plurilingüe que el CP Antoni Juan Alemany lleva cuatro años aplicando en la etapa de Educación Primaria está aún en el aire a pesar de haberse iniciado ya el curso.

Este programa, de carácter voluntario, empezó a implantarse en el curso 2012-2013 para impartir las asignaturas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales en inglés. Tras cuatro años de aplicación, la dirección del centro aún desconoce si podrá o no seguir con el programa. Está a la espera de que Educación informe al respecto.

Estas dudas se remontan a julio cuando la Conselleria de Educación aprobó un decreto que regulaba la enseñanza de lenguas extranjeras e incluía la derogación de la normativa correspondiente a estos programas y experiencias piloto. El Govern no prohíbe el uso del inglés, no obstante, dudó de la aplicación concreta del plan del 'Antoni Juan' por el tipo de asignaturas seleccionadas.

El impedimento que Educación esgrimió al equipo directivo fue que las materias no eran las más idóneas. Temía que el catalán quedara relegado en dos asignaturas de peso dentro del currículum del centro.

La jefa de estudios del colegio, Maria Pons, explica que cuando el equipo directivo tuvo conocimiento de que el programa había acabado justificaron ante Educación su trascendencia en el conocimiento de inglés entre los alumnos de Educación Primaria. Asegura que «hemos logrado que los estudiantes razonen en inglés», lo que «nos demuestra el éxito de la iniciativa». Agrega que «el centro no puede ahora cambiar las asignaturas que llevamos cuatro años dando en inglés», los libros están comprados y los programas preparados. Y respecto a los temores por la lengua propia, desde el centro aseguran que «en ningún momento se ha dejado de lado la lengua catalana» y hay muchísimas otras actividades y asignaturas en las que se promociona el catalán. Es por ello que, apoyados por la Asociación de Padres y Madres, el centro ha estado 'batallando' para conservarlo. Y aunque todo apunta que tendrán la autorización, aún no hay confirmación oficial.

En Menorca hay otros cuatro centros que implantaron el programa. En su caso, no ha habido reveses en la continuidad, posiblemente por el tipo de asignaturas impartidas en inglés. A modo de ejemplo, en el CP Tramuntana dan Matemáticas y Huerto y en el colegio concertado de Nuestra Señora de la Consolación dan Plástica y Educación Física.

Parlament

El diputado del PP, Juan Manuel Lafuente, ha presentado una proposición no de ley en la que se insta al Govern a mantener y apoyar este Plan Piloto de Educación Plurilingüe que aplica con éxito el «Antoni Juan».