Andreu Hernández, gerente de la Fundació desde 2012. | Gemma Andreu

TW
8

El patronato de la Fundació per a Persones amb Discapacitat de Menorca tendrá sobre la mesa, en su reunión del próximo día 21, la propuesta de la junta ejecutiva de cese del actual gerente de la entidad, Andreu Hernández Galmés, quien este martes confirmó una decisión del órgano directivo sin querer entrar en más consideraciones.

«Llevo casi cinco años de gerente y nunca he salido a valorar las propuestas de la junta o el patronato, siempre he mostrado respeto», declaró, aunque sí criticó que aquellos que le achacan falta de transparencia en la gestión no den la cara en los medios.

Hernández no quiso responder sobre la posible pérdida de confianza de algunos patronos en su trabajo y se limitó a señalar que «ahora mismo soy el gerente y seguiré a las órdenes de la junta».

Este diario intentó sin éxito contactar con la consellera de Bienestar Social y Familia, Maria Cabrisas, para conocer la situación de la gerencia de la entidad de la cual es vicepresidenta primera; tampoco quiso pronunciarse al respecto la directora insular de Bienestar Social, Bàrbara Torrent.

Quien sí lo hizo fue la consellera del Grupo Popular y extitular del área social, Aurora Herráiz, quien aseguró que la oposición no ha sido informada de la propuesta de cese de Andreu Hernández.

«Lo único que puedo decir es que el gerente, que fue seleccionado por los patronos de las entidades y no por los políticos, ha trabajado muy bien y ha sacado adelante a la fundación, que cuando nosotros entramos a gobernar en 2011 tenía un déficit de más de 4 millones de euros que se corrigió en dos años».

Herráiz recordó que después de pasar por una situación crítica, en 2015 la Fundació quedó estabilizada y con un superávit de 100.000 euros «y eso que tuvimos que pagar una multa de 90.000 euros y devolver una subvención de 45.000 al Ministerio porque no se había utilizado para lo que fue solicitada por el anterior Ejecutivo».

El actual gerente fue nombrado en enero de 2012, con el PP en el Consell y tras la dimisión en septiembre de 2011 de su antecesor en el cargo, Manuel Pons Sintes, actual miembro de la junta ejecutiva y presidente de la Coordinadora de Persones amb Discapacitat de Menorca.