Los resultados se presentaron en el Eroski Center de Sant Lluís. | Javier Coll

TW
3

Asociación de Cadenas de Alimentación (ACAIB), ha supuesto un incremento de ventas de leche fresca Coinga de un 220 por ciento, alcanzando los 190.000 litros vendidos en los establecimientos Eroski de las Islas.

Y es que Eroski ha desarrollado una marca propia de leche con productores locales, que en el caso del archipiélago comporta envasar 570.000 litros. «Estamos muy contentos porque hemos hecho una apuesta muy importante por la leche fresca Coinga en todas las Islas, y en todos los establecimientos Eroski es la leche fresca de referencia», señalaba ayer el director general de la cadena en Balears, Alfredo Herráez, a la vez que apuntaba que «de los productos lácteos de Balears en general, se han vendido 88.000 kilos de queso y más de 250.000 litros de leche local, con un crecimiento del 162 por ciento». Y de estos 250.000 litros, «un 60 por ciento es de Menorca».

Valora Herráez que «la campaña ha sido un éxito absoluto», y anunció que, del total de leche que Eroski envasa a nivel nacional, con aportaciones de productores de Galicia, el País Vasco, Navarra o Catalunya, 570.000 litros provienen de vacas de Balears.

Desde Coinga, su presidente, Guillermo de Olives, considera que a la cooperativa lechera «nos interesan estas campañas para que la gente beba buena leche», aún siendo un producto al que muchos no están acostumbrados. «Los turistas sí lo están, en España se suele comprar leche barata, diluida, pero poco a poco la gente la va probando». Así, afirma que «hace falta una cultura, acostumbrarse a comer mejor».

En el caso del queso, el porcentaje de kilos producidos en Menorca aún es mayor que el de la leche. «El que más se vende en Balears es el menorquín, el 70 por ciento» del que se produce en el archipiélago, señalaba Herráez para asegurar que la política de Eroski es seguir apoyando al producto local.

Mientras, tanto el conseller balear de Agricultura, Vicenç Vidal, como la presidenta del Consell, Maite Salord, se congratularon de estos resultados. «Hay que destacar el trabajo de Eroski en el apoyo al producto local» a raíz del convenio firmado para apoyar al sector en un momento de dificultades», dijo Vidal.