El conseller Javier Ares probó un vehículo eléctrico expuesto en la Semana Europea de la Movilidad | Javier Coll

TW
27

Los usuarios de coches eléctricos de Maó y Ciutadella no pagarán, durante dos años, las recargas que realicen en los puntos de conexión municipales. Se trata de una medida para fomentar la implantación de vehículos electrónicos.

Esta iniciativa la dio a conocer este jueves el conseller insular de Medio Ambiente, Javier Ares, durante la presentación del plan para el impulso del coche eléctrico en la Isla, un territorio que «merece un cambio de modelo y penetración de la movilidad sostenible».

Para ello, Govern y Consell pretenden implicar a los ayuntamientos, así como al sector privado, para ir logrando la implantación progresiva de la movilidad eléctrica, también en el transporte colectivo. En este sentido, el conseller de Movilidad, Miquel Preto, avanzó que «dentro de unos años habrá una renovación de concesiones y será una oportunidad para dar un paso de cara al transporte público de Menorca».

La idea es que también el sector de los rent a car vaya apostando por el coche eléctrico. Para ello, «desde el inicio de la legislatura se ha triplicado la red de puntos de carga en Balears», señaló el director general de Energía y Cambio Climático del Govern, Joan Groizard, quien cuantificó en una decena los puntos de recarga existentes en Menorca. «La idea es que al final de legislatura haya el doble».

Además, la idea es unificar las tarjetas para que, con un único modelo, el usuario pueda recargar en cualquier punto, los públicos y privados (de hoteles o centros comerciales) y que sean válidas en el conjunto de Balears.

Como señaló Groizard, «en Balears, un 35 por ciento de nuestro consumo energético corresponde al transporte por carretera, un porcentaje superior al del resto de la Península, a pesar de tener un territorio muy reducido», aseveró.

Beneficios

Además de las bonificaciones como las que aplicarán Maó y Ciutadella, los vehículos eléctricos están exentos en el pago de la ORA y del impuesto de circulación, a lo que, según el director general balear, hay que sumar la reducción de costes por averías y el ahorro en combustible. «El coste de la energía es de 1 euro a los 100 kilómetros, unas seis veces menos» que en gasolina.

A todo esto hay que añadir los beneficios medioambientales, la supresión de emisiones y la reducción de ruidos, pues los motores son mucho más silenciosos.

Semana Europea de Movilidad con vistas al 2020

Estas iniciativas persiguen el objetivo del 2020, para que el 20 por ciento de la energía sea renovable. Así, la Semana Europea de la Movilidad llegará a Menorca con una «Eco-Road», organizada por Sorenoid. El día 21 habrá una concentración de vehículos eléctricos en la Plaça des Born de Ciutadella (17 a 20 horas) y una ponencia en el Saló Gòtic (19 horas).

Y el día 22, una caravana de coches eficientes saldrá de Ciutadella, pasando por todos los pueblos. Así, llegarán a Ferreries a las 10.30 horas, y luego, sucesivamente, cada hora, a Es Migjorn Gran, Es Mercadal, Alaior, Sant Lluís, Es Castell y Maó (16.30 horas), donde habrá demostraciones y una mesa redonda en el Ayuntamiento (19 horas). Habrá también actividades en Fornells y en Cala Galdana.