Representantes de CCOO, STE, UGT y asociaciones de estudiantes. | Javier Coll

TW
9

La oposición a la Lomce del exministro Wert y a las reválidas al final de los dos ciclos de secundaria ha unido a buena parte de la comunidad educativa. Los sindicatos CCOO, STEI, UGT y las asociaciones estudiantiles Joves per la pública y Alça't, además de la Fampa, expresa su rechazo a la reválida porque, como razón primera, «nunca ha sido una opción pedagógica» y el valor que se le otorga condiciona todo el esfuerzo y evaluación que se ha realizado durante los cursos previos.

Entienden que el modelo de reválida no persigue la mejora del sistema sino limitación y segregación. Además, el modelo de la nueva ley -que podría ser modificada o derogada ante la nueva composición del Congreso- «rompe la dinámica de aprendizaje continuo y global con unas pruebas externas, individualizadas y no adaptadas que permitan encasillar al alumno», aseguran.

Uniformidad

«La educación ha de ser para toda la vida y la Lomce cierra puertas», agumenta una representante sindical, «las reválidas son de la época de Franco, la nota de religión también convalida», añade un estudiante, «las reválidas las impone el Estado pero los estudios no son los mismos en todas las comunidades, se pretende uniformizar y recentralizar el sistema educativo», opina otro alumno.

La reválida no es vinculante ni obligatoria durante este curso, lo que no resta fuerza a la opinión en contra de los cambios que pretende introducir.

Además de sindicatos y asociaciones estudiantiles, Esquerra de Menorca también muestra su apoyo a la huelga de mañana «contra la imposición de las reválidas y por la derogación de la Lomce», una ley que, recuerda, «ha sido rechazada por la comunidad educativa además de por el Congreso de los diputados en dos ocasiones».

Concentraciones

El rechazo a la Lomce se hará especialmente visible el miércoles y el sábado. Los estudiantes de Secundaria han convocado huelga para la jornada de mañana y a las 12 del mediodía se concentrarán en la plaza de la Constitució de Maó. Por la tarde, a las 19 horas en la plaza Miranda, la segunda convocatoria de la jornada cuenta con el apoyo de los sindicatos CCOO, STEI, UGT, Joves per la pública, Fampa Menorca y Alça't. Esta organización estudiantil menorquina ha convocado también una manifestación el sábado ante la Delegación del Gobierno.