El conseller Marc Pons reunido ayer con representantes de la patronal de las agencias de viaje de las Islas.

TW
9

El perjuicio de la resolución de la Dirección General de Aviación Civil recae directamente sobre el usurio y no, como podría pensarse, en las agencias de viaje o touroperadores que programan los desplazamientos en grupo. «Afecta al cliente», afirma Biel Pons, delegado en Menorca de la agrupación balear de agencias de viaje, «el 50 por ciento del pasaje de un avión corresponde a billetes de grupos», que son tanto equipos deportivos, empresas que tienen acuerdos con las compañías o viajes organizados por touroperadores. «No es que queramos hacer grupos sino que son los grupos que viajan», explica.

«El Ministerio se ha inventado una tarifa máxima que no es el precio real del billete», afirma, «es cierto que había pequeñas diferencias entre el pasaje individual y el de grupo, ahora este se encarece» a causa del precio de referencia establecido por la Dirección General sobre la tarifa media del año anterior en cada ruta.
Como ejemplo, cita la de Madrid con una tarifa de referencia de 267 euros, 133 con descuento, lo que significa que ningún billete de residente se bonificará por el Estado por encima de esa cifra. Algunas consecuencias son la imposibilidad de reservar paquetes de viaje no nominales o la pérdida de turismo de baja y media temporada, aprovechada hasta ahora por los touroperadores, partiuclarmente de Balears, para organizar viajes interislas.

Al frente empresarial contra la resolución de Aviación Civil se ha unido una iniciativa parlamentaria conjunta del PSIB, Més per Mallorca y Més per Menorca. Aseguran en la proposición no de ley entender la preocupación del Ministerio de Fomento por el posible fraude que haya podido cometerse, pero estas prácticas ilegales no pueden imputarse a la ciudadanía ni a las empresas, entidades y asociaciones de las Islas, «la lucha contra el fraude no ha de realizarse limitando el derecho sino aplicando con el máximo rigor las sanciones a los infractores», señalan e invitan a sumarse a la idea a los diputados y senadores de las Islas.