El "Martin i Soler" y el "Snav Adriático", este martes en el puerto de Maó. | José Barber

TW
2

Menorca ha dejado de estar incomunicada por mar, tras 10 horas con los dos puertos cerrados, debido al fuerte viento y oleaje desde la noche del lunes, con rachas de viento cercanos a los 80 kilómetros por hora y con olas superiores a los cuatro metros.

Ello ha alterado el tráfico marítimo en las rutas que enlazan Menorca con Alcúdia y Barcelona. Se han tenido que cancelar seis trayectos y otros cuatro han acumulado retrasos de hasta cuatro horas.

El puerto de Maó ha reabierto al tráfico marítimo a las 9,30 horas de este martes, después de clausurarse este lunes a las 23,40 horas. Los buques "Snav Adriático" de Trasmediterránea y el "Martin i Soler" de Baleària, que zarparon este lunes de Barcelona, tras resguardarse en la costa sur, han podido atracar entre las 11 y las 12 horas en el puerto de Maó, con cuatro horas de retraso. Posteriormente han zarpado de nuevo destino a Barcelona, aunque también con varias horas de demora y en el caso del "Martin i Soler" (que hace escala en Alcúdia) lo ha hecho desde Maó en lugar desde Ciutadella.

El puerto de Ciutadella ha estado cerrado al tráfico 22 horas. Se clausuró a las 18,40 horas de la tarde del lunes y reabrió a las 16,50 horas del martes. Ello impidió que el buque "Las Palmas de Gran Canaria" pudiera hacer el lunes por la tarde hacer el trayecto programado entre Ciutadella y Alcúdia, obligándole a permanecer amarrado en Son Blanc hasta que ha zarpado a las 19,30 horas de este martes.

Menorca estaba desde este lunes en alerta naranja por fenómenos costeros. El aviso ha estado activo hasta las 12 horas del mediodía, que ha pasado a amarillo. También hay otro alerta amarillada activada, en este caso por fuertes vientos. Las olas máximas registradas en el puerto de Maó la madrugada de este martes fueron de 4,34 metros. Las rachas de viento máximas se han situado en los 78 kilómetros por hora.