TW
9

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta por nevadas en Menorca para este martes, día de Sant Antoni. De esta forma, confirma las primeras previsiones que apuntaban ya el riesgo de nevadas en la Isla para el martes, día que será más frío de la oleada en la que Menorca está afectada. Y es que desde este lunes se produce un cambio, ya que la entrada de aire, pasa de ser polar a siberiana, más fría.

En concreto, la alerta es de nivel amarillo, por una probabilidad de entre el 40 y 70 por ciento de una acumulación de 2 centímetros de nieve a una cota de 100 metros.

No es esta la única alerta vigente en la Isla. Ya este domingo hay aviso por fuerte viento, por rachas de hasta 100 kilómetros por hora, y que el lunes será de 80 kilómetros por hora. Ello también se traduce en temporal marítimo, por el que también hay activos avisos por temporal.

Granizada
De hecho, ya en algunos momentos las precipitaciones que se han dejado caer lo han hecho en forma de granizo, aunque por poco espacio de tiempo, en las zonas del centro y levante de la Isla.

El viento, hasta la tarde de este domingo, ha llegado a una racha máxima de 84 kilómetros por hora en el aeropuerto y 86 en Es Mercadal. El termómetro se mantiene en la zona baja, con una máxima que ha alcanzado los 10,5 grados y la mínima se ha quedado en 5,8. Sin embargo, esta temperatura, unida a la acción del viento, presenta una temperatura de sensación de -1 grados.

Tráfico marítimo
Con todo, el tráfico marítimo se ha visto afectado otro día más por el temporal. Las olas alcanzan a última hora de la tarde los 4 metros de altura a última hora de la tarde de este domingo en la bocana del puerto de Maó. El puerto de Ciutadella está cerrado desde las 12 del mediodía, mientras que el de Maó lo ha hecho a las 13.30.

Todas las navieras han cancelados los trayectos previstos para la jornada. El más afectado es el que une Valencia con el puerto de Maó, pasando antes por Mallorca. El barco de Trasmediterránea zarpó en la medianoche del sábado de Valencia, con más de cien pasajeros a bordo. Según la compañía, los pasajeros ya fueron advertidos antes de iniciar el viaje que posiblemente la conexión con Menorca debería cancelarse por el mal tiempo, como así ha sido. El buque ha quedado amarrado en Palma, con lo que Trasmediterránea ha dado la opción a los pasajeros de llegar a Menorca en avión o bien, los que viajaban con coche en el barco, alojarse en un hotel hasta que la compañía pueda cubrir el viaje vía Palma-Maó o Alcúdia-Ciutadella.